Novedades sobre la trágica muerte de Toni Espadas, un querido guía turístico español
Las autoridades de Etiopía confirman la detención de varias personas por el asesinato del fotógrafo catalán
El asesinato del guía turístico español Toni Espadas en Etiopía ha ido dejando unas cuantas novedades en las últimas horas. Las autoridades del país africano confirmaban la detención de varios sospechosos y la puesta en marcha de una investigación para esclarecer los hechos.
El catalán se encontraba allí grabando un documental para el programa de la televisión chilena Socios por el mundo. Al parecer, de regreso al hotel conducía un jeep que fue atacado por un grupo de delincuentes armados, recoge la prensa de Chile. En principio se baraja la hipótesis del robo.
Toni Espadas trató de esquivarlos, pero fue abatido a quemarropa. Uno de sus compañeros en la grabación tomaría el control del vehículo, escapando a gran velocidad del lugar. Unos minutos más tarde recibirían el auxilio del resto de expedicionarios que iban en otros dos coches más atrás.
Sin embargo, no pudieron hacer nada por salvar la vida del guía y fotógrafo español. El equipo presente allí desveló que habían sido "víctima de un complejo incidente mientras se encontraban grabando en África".
Aquellos les obligó a realizar las maletas antes de lo pensado. La cadena de televisión Canal 13 lamentó "profundamente el deceso de Toni", enviando su apoyo a sus familiares.
Conmoción por el asesinato de Toni Espadas
El presidente de la región Sur de Etiopía, Tilahun Kebede, mostraba su consternación por el asesinato de Toni Espadas. "Estoy profundamente entristecido por la muerte del operador turístico español en este choque entre comunidades locales", dijo. Además, añadió que las personas que cometieron el crimen "serán enjuiciadas".
Sin concretar el número de detenidos, confirmó que se produjeron una serie de arrestos, además de llevarse a cabo "más investigaciones criminales". Confirmó que no se trató de "un ataque directo contra él".
Kebede asegura que fue víctima del enfrentamiento entre las comunidades omo y ari al sur del parque nacional de Mago. El Ministerio de Turismo de Etiopía también quiso acordarse del guía catalán. Lo definieron como "un promotor incansable" del país, donde había desarrollado su carrera en los últimos años.
Explican que "el conflicto" que acabó con la vida de Toni Espadas fue algo "aislado y no estaba dirigido contra los turistas". Era una persona que conocía perfectamente el país, ya que había estado en más de 30 territorios. Esa experiencia le permitió abrir una empresa especializada en viajes al continente.
Más noticias: