Barcelona se prepara para el mayor simulacro de atentado terrorista
A partir de las once de la noche se simulará el atentado
La Estación de Sants se prepara para el mayor simulacro antiterrorista que se ha hecho hasta la fecha en Cataluña. Unas 500 personas participarán este jueves, 26 de octubre, por la noche para simular el operativo antiterrorista que se realizaría.
La decisión ha sido tomada por el Departamento de Interior. El conflicto en Oriente Medio y los ataques terroristas en Francia y Bruselas han provocado que se tomen diferentes medidas de seguridad en todo el mundo. Por eso, Barcelona vivirá, esta noche, el simulacro más grande realizado hasta la fecha.
170 efectivos participarán en el simulacro
Según indicaron la Conselleria de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona, la prueba servirá para poner a prueba la respuesta de los cuerpos de emergencia ante un atentado con múltiples heridos y muertos.
La prueba simulará un atentado real en el interior de la Estación de Sants, una de las principales estaciones de tren de la ciudad de Barcelona. Aproximadamente 500 personas: cuerpos de seguridad, emergencias y figurantes participarán en el simulacro, que se realizará entre las 23:00 horas y la 04:00.
Concretamente, participarán más de 170 efectivos, y una treintena de Mossos de Esquadra de diferentes unidades, como los GEI, los ARRO, la unidad canina, Tedax, patrullas de seguridad ciudadana, etc. Además, 250 alumnos del grado de emergencias médicas participarán como figurantes, simularan ser pasajeros de la estación.
El simulacro tendrá varias afectaciones
La realización del simulacro pondrá en práctica los procedimientos policiales en medio de un episodio de alta tensión, como es el de un ataque terrorista. A pesar de que se realizará por la noche, la circulación tendrá varias afectaciones. Pues, el simulacro tendrá lugar en los andenes de alta velocidad y en el vestíbulo.
La circulación de las calles cercanas a la estación también se verán afectadas. Hasta la Estación de Sants se movilizarán varias ambulancias, y vehículos policiales y de emergencias para poner a prueba todas las respuestas.
No se prevé cambiar el nivel 4 de alerta terrorista
El ejercicio se enmarca dentro de las acciones que anualmente tiene que realizar la estación de Sants. Este año, a raíz del conflicto de Oriente Medio, se ha optado por hacerlo sobre la actuación delante de un ataque terrorista.
El Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, mandó un mensaje de tranquilidad a la población. La situación de Oriente Medio no le preocupa excesivamente. En una entrevista para 'El món a RAC1', indicó que "el riesgo de atentado hace meses que es muy alto", por lo que cree aumentar el nivel no estaría justificado.
La situación "no ha cambiado sustancialmente", indicó en declaraciones para RAC1. Aun así, el simulacro se realizará esta noche, unos días después de que la discoteca Razzmataz tuviera que ser evacuada por amenaza de bomba.
Más noticias: