España, en alerta ante un posible ataque terrorista: preocupa especialmente Cataluña
Los últimos ataques ponen a Cataluña en el punto de mira
Los recientes ataques terroristas de Hamás y la respuesta de Israel, han provocado que se tomen acciones de seguridad en todo el mundo. Igual que en otros países, Interior ha ordenado que se refuercen las medidas de seguridad por el riesgo de atentado terrorista en España.
La situación actual ha provocado que España se encuentre en el nivel 4, de 5, de alarma antiterrorista. El conflicto en Oriente Medio y los ataques terroristas en Francia y Bruselas han sido los desencadenantes para tomar la decisión. De este modo, la seguridad del Estado se ha visto reforzada.
Preocupación por los 'lobos solitarios'
El hecho de que nuestro país sea "territorio de paso" no favorece la situación actual. Son muchos los radicales que cruzan por la Península para entrar en otros países, pero también para asentarse en el territorio español.
Precisamente estos son los que más preocupan a Interior: los que han estado en zonas de conflicto y se asentan en nuestro territorio. Estos son los que más vigilancia requieren y, que, la policía califica como lobos solitarios, según ha avanzado el Mundo.
Fuentes de Interior indican a este periódico que estos "son perfiles de islamistas peligrosos que, hasta el momento, no han dado el paso, pero que pueden obedecer órdenes o sentirse 'iluminados' por la yihad". Por eso, pueden convertirse en peligrosos en cuestión de horas, y esto hace que requieran más vigilancia.
Además de estos, también existe otro perfil de lobo solitario: los que se han ido radicalizando de forma personal y que son capaces de realizar acciones terroristas de manera individualizada.
Cataluña, en el punto de mira
Los últimos ataques producidos en Bélgica o Francia han disparado las alarmas. Estos ataques han sido producidos por lobos solitarios que podrían haber entrado a través de nuestro país. Precisamente por esto, España se encuentra en riesgo.
Actualmente, la policía solo tiene localizados a 300 de ellos, por lo cual han incrementado el control sobre los sospechosos. Es una tarea complicada la de 'cazar a los lobos'. Pues, no se relacionan con nadie, se autorradicalizan por Internet, por lo que cuesta encontrarlos.
Ahora, el objetivo es incrementar la seguridad para encontrar a más sospechosos. Según han indicado desde Interior a El Mundo, la zona más "caliente" es Cataluña. Pues, indican que, la política con la que se ha gobernado durante los últimos años ha favorecido la llegada de inmigrantes y, entre ellos, lobos solitarios.
Madrid es otro de los puntos calientes. Allí, pueden pasar por desapercibidos debido a la densidad de población, por lo que el trabajo de la policía se complica.
Interior aumenta la seguridad y vigilancia en todo el país
A pesar de que Madrid y Barcelona son dos de los puntos más calientes del país, desde Interior quieren dejar claro que toda España se encuentra en alerta.
Tal y como ha indicado el medio citado anteriormente, Interior ha aumentado la seguridad y vigilancia en todo el país. Y, además de querer controlar a todos los lobos solitarios, los especialistas en yihadismo están siguiendo muy de cerca los pasos de aquellos que están a punto de cumplir condena.
Hace apenas unos días, un yihadista detenido en Vitoria desapareció después de quedar en libertad bajo control telemático.
Joan Ignasi Elena: «Estamos en un país seguro»
Este miércoles, 18 de octubre, el Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha hablado del tema en una entrevista para 'El món a RAC1', de Jordi Basté. Ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, puesto que ha recordado que el riesgo de atentado en Cataluña "hace meses que es muy alto".
De manera que ha indicado que cree que no estaría justificado aumentar el nivel de alerta porque la situación "no ha cambiado sustancialmente". Aun así, ha explicado que se reforzará la presencia policial de los Mossos.
"Haremos un seguimiento especial a determinados lugares por el riesgo que puedan tener. Son espacios donde hay grandes aglomeraciones y puntos estratégicos de países que están en el margen del conflicto o son objetivos de organizaciones terroristas", ha detallado.
Más noticias: