Captura de pantalla de Twitter

SUCESOS

Barcelona, fuera de control: El vídeo de un robo y lo que ocurre al final

Los ciudadanos intentan mediar en la pelea pero acaban ayudando al ladrón a escapar

Barcelona, que una vez fue símbolo de prosperidad en el mundo, ahora es la segunda ciudad con más robos de Europa, superada solo por Bruselas. La gran mayoría de estos robos se producen en la calle y a plena hora del día, con el uso de la violencia. Algunos de ellos quedan registrados en imágenes por los transeúntes, como este vídeo que corre por las redes sociales.

El vídeo muestra cómo un hombre intenta robarle el reloj a otro, mientras el resto de personas intentan poner paz con un final inesperada. La víctima consigue inmovilizar al ladrón, pero la gente se abalanza sobre ellos y el delincuente consigue escapar. “Barcelona ciudad de vacaciones”, dice esta cuenta de Twitter, “esa ciudad donde la gente se lanza a ayudar a que un ladrón se escape”.

La tasa de robos en Barcelona triplica ya a la media nacional, con 326 robos por cada 100.000 habitantes. En lugares de la ciudad condal como Ciutat Vella o el Eixample, los robos son habituales y muchas veces perpetrados en manada por extranjeros. Los turistas son el principal objetivo de los delincuentes, y los relojes y los teléfonos móvil, el botín más codiciado.

Las denuncias ciudadanas en las redes sociales están consiguiendo concienciar sobre esta dramática realidad, aunque las autoridades siguen sin hacer nada. Pese al grito de socorro de barrios como El Raval, la situación es cada vez más desesperada.

Una ciudad tomada por la criminalidad

Los autores de los robos suelen ser delincuentes multirreincidentes que se sienten con impunidad porque, aunque los pillen, salen a la calle dentro de poco. En las zonas más conflictivas de Barcelona, la policía ha perdido toda autoridad y la delincuencia campa a sus anchas. Junto a los robos y las peleas, las agresiones sexuales y los homicidios son los dos delitos que más crecen en los últimos tiempos.

Los vecinos de las zonas más afectadas llevan tiempo reclamando soluciones al gobierno municipal, pero Barcelona parece ya no tener solución. El responsable de la seguridad en Barcelona, Abert Batlle, habla de casos aislados. El alcalde, Jaume Collboni, llegó con la promesa de poner orden en la ciudad, pero de momento la inseguridad está a la orden del día.

➡️ Sucesos

Más noticias: