Un bombero, de perfil, con un incendio de fondo
SUCESOS

Un anciano muerto y 27 heridos en un incendio en una residencia de ancianos

Por ahora, se desconocen las causas del inicio del incendio

Un anciano ha muerto y 27 personas han resultado hospitalizadas tras incendiarse una residencia de la tercera edad en Leceñes (Asturias). 

A las 02:20 horas de este miércoles un anciano murió al incendiarse una habitación de la residencia y se extendió el humo a toda la segunda planta. Otros 26 internos y una trabajadora de la residencia tuvieron que ser hospitalizados. La mayor parte de los heridos fueron trasladados al hospital por inhalación de humo. 

El fuego comenzó en una habitación por causas que todavía no han sido esclarecidas. Las personas que ocupaban la habitación y la trabajadora que las atendió fueron las peor paradas del siniestro. 

En el despliegue de medios de emergencia, se instaló también un hospital de campaña en la puerta del geriátrico. Las familias de los ingresados seguían desde el exterior del edificio las labores de los bomberos.

Entre los servicios de emergencia se encontraban tanto los bomberos, como la Policía Local y la Guardia Civil. Además, fueron trece las ambulancias que trasladaron a los heridos a cuatro hospitales de la zona: a Oviedo, Gijón, Riaño y Mieres. 

La rapidez del operativo de los servicios de emergencia hizo que en dos horas la situación quedase controlada. Pese a eso, algunos de los ancianos salieron inconscientes de la residencia. Algunos de ellos respiraron humo mientras dormían. 

Otros internos, que estaban en plantas inferiores, que quedan casi subterráneas, no tuvieron que salir de sus habitaciones, ya que estaban perfectamente aislados. 44 ancianos fueron los que se quedaron dentro de las instalaciones a salvo de cualquier incidencia. 

Los héroes del incendio

Lucas Días, acababa de ser padre hacía unos pocos meses y vive junto a su mujer y su hijo cerca de la residencia de ancianos. 

En el momento en que se inició el incendio, Lucas y su mujer estaban fumando en el exterior de su casa. Fue entonces cuando vieron el humo. El hombre no se lo pensó y salió corriendo hasta la residencia. 

“Escuché a una señora pedir auxilio. Vi que de la habitación de al lado salía humo, no me lo pensé y salté el muro”, cuenta. 

Lucas Díaz entró a la residencia, y ayudó a tres ancianos a encerrarse en una habitación, ayudándose de camisetas mojadas, hasta que llegaron los bomberos. 

Sergio Gago, otro de los héroes de este incendio, aseguraba que el rescate no fue nada fácil, dada la poca movilidad que presentaban algunos de los ancianos. 

“Lo primero que escuché fue a una señora gritar ‘Sacadme, que me quema la habitación’”, recuerda.

Juan Riestra vive a pocos metros de la residencia cuando su perro le alertó de lo sucedido: “Ayudamos a los bomberos a tirar las mangueras. Les trajimos unos calderos para que pudieran limpiarse la cara”, comenta Riestra. 

Quienes acudieron a ayudar a los servicios de emergencia aseguran que muchas de las personas rescatadas estaban algo desorientadas.

➡️ Sucesos

Más noticias: