Montaje de hombre vandalizando metro de Barcelona y círculo con cartel de salida de la estación de Sagrada Família

SUCESOS

70 vándalos atacan el metro de Barcelona: los convoyes de la L2 y L4 quedan afectados

La TMB está evaluando los daños que asegura que podrían tener costes elevados. Habrían quedado afectados dos convoyes y las estaciones de Jaume I, paseo de Gràcia y Universitat

Un grupo de unas 70 personas atacaron el metro de Barcelona y lo pintaron durante esta pasada madrugada. Los hechos tuvieron lugar en la estación Jaume I alrededor de la 1:00 h, cuando este grupo accedió, algunos con billete y otros sin, a un tren de la L4. Con este han llegado hasta paseo de Gracia, donde pintaron la parte exterior del convoy.

Ese hecho provocó una parada de 10 minutos de la circulación entre Barceloneta y Verdaguer. Posteriormente, han ido hasta la L2, donde atacaron de la misma manera otro convoy. Esto provocó otra parada de 10 minutos entre Universitat y Sagrada Família.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) está evaluando los daños causados por los actos vandálicos y afirman que los costes podrían ser elevados. El balance final sería de dos trenes pintados y varios desperfectos en las estaciones Jaume I, paseo de Gràcia y Universitat.

Desde la entidad anunciaron que denunciarán los hechos. Además, uno de los vándalos pudo ser identificado por un vigilante de seguridad cuando este trataba de huir. La misma presidenta de la TMB, Laia Bonet, ha condenado los hechos que “crean un perjuicio a la ciudadanía con respecto al servicio, pero también un coste económico de dinero público intolerable”.

El vandalismo grafitero de trenes supuso un coste de 25,2 millones de euros en 2022

Los costes por la limpieza de los grafitis en los trenes, supusieron un coste de 25,2 millones de euros en 2022, según Renfe. En ese año se pintaron cerca de 80.000 m² de superficie de trenes.

El balance en ese año fue de 3.559 denuncias por grafiteros, 33 detenciones por parte del personal de seguridad. Además, 150 fueron puestos a disposición judicial por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. A su vez, desde Renfe aseguran que se utilizaron cerca de 16.000 litros de pintura compuesta por una sustancia tóxica tanto para el medio ambiente como las personas.