Aurora Mancebo, desaparecida en 2004 en Tarragona, con una camisa de rayas rojas
SUCESOS

19 años sin Aurora Mancebo: el caso sin culpable que está a punto de prescribir

El principal sospechoso de su desaparición sigue en libertad

Aurora Mancebo Leirós salió de casa a las 21:30 horas del 27 de febrero de 2004. “Luego te cuento donde voy”, le dijo a su madre. Aquella noche, Aurora solo llevaba consigo una Biblia, que le habían regalado sus padres, escondida en un fular. 

Esa fue la última vez que sus padres vieron a Aurora. Tenía 24 años. 

Doce días después de su desaparición, un vecino localizó la ropa de la joven en el bosque, junto a sus botines y a la Biblia con la que había salido de casa. La ropa de la joven tenía gotas de su sangre. 

Ahora, 19 años después, el caso está a punto de cerrarse y no hay ningún culpable. 

Una paliza la recluyó en casa

Aurora vivía con sus padres en Els Boscos, un pequeño barrio residencial a las afueras de Tarragona. La chica, era introvertida y no tenía muchas amistades, debido a un problema que tuvo unos años antes. 

8 años antes, con 17 años, Aurora se cruzó por la calle con su exnovio y la pareja de él en aquel momento. Sin que Aurora pudiese decir nada, la chica le pegó una paliza y le rompió la nariz. 

Tras aquello, Aurora dejó de salir a la calle por miedo a que le volviese a pasar lo mismo, y se sumió en una profunda depresión. Pero en 2004, la chica empezó a encontrarse mejor. Había empezado a buscar trabajo y volvía a tener vida social. 

Edgar, el único sospechoso

Los padres de Aurora, tras denunciar su desaparición, hablaron con Fidel, uno de los mejores amigos de la joven. Fidel les contó que cuatro noches antes de desaparecer, vio a Aurora hablando con un joven en el pub Gioconda, en la zona del puerto marítimo de Tarragona

El joven se llama Edgar y ha sido el único sospechoso del caso. 

Edgar Mauriz Granell, tenía 19 años y había vivido toda su vida en El Morell, un pueblo cerca de Tarragona. Poco antes de la desaparición de Aurora, Edgar se mudó a la capital tarraconense con su madre. 

Aurora Mancebo, desaparecida el 27 de febrero de 2004 en Tarragona

La policía pone el foco en el chico y acceden a su historial médico, donde descubren que tiene un trastorno mental a causa del abuso de cannabis. El joven iba al mismo centro psiquiátrico que Aurora, así que los investigadores deducen que allí fue donde se conocieron ambos jóvenes. 

La UDEV tomó las riendas de la investigación nueve meses después de la desaparición. En abril de 2005, tras pincharle el teléfono a Edgar, le siguieron hasta una cafetería donde había quedado con Juanjo, un amigo.

Tras la quedada con Edgar, Juanjo fue llamado a declarar. 

La polémica declaración de Juanjo

Juanjo contó a los investigadores, que meses después de la desaparición de Aurora, Edgar le confesó que aquel 27 de febrero había estado con la joven. 

Según cuenta el amigo del sospechoso, Edgar le dijo que había quedado con Aurora aquella noche y que estuvieron hasta bien entrada la madrugada tomando copas. 

Después de eso, Edgar y Aurora se fueron en el coche del chico a un descampado a las afueras de Tarragona, donde iban a mantener relaciones sexuales. Entonces, tal y como cuenta Juanjo, a Aurora le dio “un espasmo” y dejó de reaccionar. 

Camiseta en recuerdo de Aurora Mancebo, desaparecida en Tarragona el 27 de febrero de 2004

Edgar le cuenta a su amigo que intentó reanimar a la joven, pero que no pudo. Entonces llevó el cuerpo de Aurora hasta El Morell y la enterró entre un camino y una cequia. 

Edgar fue detenido el 21 de abril de 2005. Ese mismo día detienen a Juanjo por ocultar la información durante más de un año, aunque fue puesto en libertad poco después por falta de pruebas. 

En julio de 2005,Edgar es puesto en libertad bajo fianza, ya que no se encontraron pruebas directas del delito de asesinato o de desaparición de Aurora Mancebo. 19 años después de la desaparición de Aurora, Edgar mantiene su condición de investigado. 

Buscaron a Aurora dentro de un pozo

En abril de 2022, 18 años después de su desaparición, la policía organizó una nueva búsqueda de Aurora. Los investigadores buscaron a la joven en un pozo cerca de unos terrenos que eran propiedad de la familia de Edgar, pero no encontraron nada. 

El caso de Aurora, aunque sucedió 5 años antes, es muy similar al de Marta del Castillo. Pese a eso, Ángel Galán, quien llevó la investigación de Aurora, cree que “con el caso de Marta del Castillo se han hecho muchas cosas que son perjudiciales para todos”. 

La policía tiene la seguridad de que Edgar no va a confesar donde escondió el cuerpo de Aurora, ya que según la legislatura española, si no hay cuerpo no hay delito. 

En julio de 2022, el juez archivó el caso por falta de indicios de delito y por qué no hay un autor de los hechos. 

Foto de Aurora Mancebo, desaparecida en 2004, con mensajes de texto

En 2024 se cumplirán 20 años del crimen, por lo que el caso prescribirá. Eso quiere decir que solo se podría reabrir si hubiese indicios suficientes contra Edgar o Juanjo, los únicos investigados. 

“Lo cerrarán de forma definitiva, aun sabiendo más o menos lo que ha ocurrido. Me duele por qué esa familia no va a poder ponerle flores a la tumba de su hija. Hemos dejado un criminal suelto”, lamenta Ángel Galán. 

➡️ Sucesos

Más noticias: