Asunta Basterra, asesinada por sus padres en septiembre de 2013
SUCESOS

10 años sin Asunta Basterra: las incognitas siguen envolviendo el caso

El parricidio de Asunta Basterra conmocionó a todo el país


El pasado jueves 21 de septiembre, se cumplieron diez años del asesinato de Asunta Basterra. El asesinato de la niña, que estaba a punto de cumplir trece años, no solo conmocionó a Santiago de Compostela, sino al país entero. 

Los autores del crimen fueron los padres de Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto. Ambos habían adoptado a la niña en China cuando era un bebé, y trece años más tarde decidían acabar con su vida. 

La desaparición de Asunta y la detención de sus padres

La noche del 21 de septiembre de 2013, Alfonso Basterra y Rosario Porto denunciaron la desaparición de Asunta. La madrugada del día siguiente, dos personas encontraron el cuerpo de la pequeña en una pista forestal del municipio gallego de Teo. 

La autopsia de Asunta reveló que la niña había estado ingiriendo ansiolíticos durante un largo tiempo. Además, se pudo determinar que Asunta murió asfixiada. 

El 24 de septiembre, la Guardia Civil detuvo a Rosario Porto en el tanatorio tras la incineración de Asunta. 

Al parecer, Alfonso Basterra compró lorazepam en varias ocasiones antes de la muerte de Asunta. Ese fármaco fue el que se encontró en el cuerpo de la niña en el momento de la autopsia. 

Al día siguiente, el 25 de septiembre, la Guardia Civil registró la casa de Teo, que tenía en propiedad el matrimonio, que se había separado meses antes. Alfonso Basterra acudió en calidad de imputado. No fue hasta aquella tarde que fue detenido. 

Alfonso Basterra y Rosario Porto fueron acusados por un presunto delito de homicidio. Tras un nuevo registro de la casa de Teo, el 18 de octubre de 2013, el fiscal elevó la imputación de los padres de Asunta de homicidio a asesinato. 

Rosario Porto y Alfonso Basterra, en el juicio por el asesinato de su hija Asunta en 2015

En estos registros, la policía encontró unas cuerdas de color naranja muy parecidas a las que se utilizaron para atar a la niña. Además, también se investigó la compra de lorazepam que hizo Alfonso y que coincidía con las cantidades tóxicas encontradas en el cuerpo de Asunta. 

El 20 de noviembre se levanta el secreto de sumario y trasciende que Asunta había sido drogada al menos tres meses antes de su asesinato. 

El ordenador de Alfonso Basterra y las fotos de Asunta

El ordenador y el segundo móvil de Alfonso Basterra desaparecieron antes del registro de la policía, pero aparecieron en su piso meses después. El disco duro del ordenador había sido borrado antes de aparecer. 

Pese a eso, la policía científica consiguió recuperar algunos de los archivos del mismo. En él pudieron encontrar material erótico de mujeres asiáticas, así como imágenes de Asunta. 

Alfonso Basterra, detenido por la policia, tras matar a su hija Asunta

En dichas imágenes, Asunta aparece vestida con un corsé y unas medias, en una actitud que la policía considera impropia para haber sido su padre quien hizo las fotografías. En total, una quincena de fotos que la policía catalogó de inapropiadas. 

El juicio y el suicidio de Rosario Porto

El juicio comenzó el 30 de octubre de 2015. Un jurado popular designado por el Juzgado de Santiago de Compostela declaró culpables a Alfonso Basterra y a Rosario Porto por el asesinato de su hija Asunta Basterra. 

Rosario Porto, detenida por la policia tras asesinar a su hija asunta en 2013

Ambos fueron condenados a 18 años de prisión. Sin embargo, Rosario Porto se suicidó en su celada de la prisión de Ávila, el 18 de noviembre de 2020. Por su parte, Alfonso Basterra no ha podido disfrutar de permisos, ya que los funcionarios aseguran que está siendo un “reo poco ejemplar” y el riesgo de fuga es elevado.

➡️ Sucesos

Más noticias: