Montaje de fondo con carro en un supermercado con símbolo de pérdidas y logotipo Danone y círculo con yogur natural

SOCIEDAD

El yogur que pocos compran ahora en España y que provoca un grave problema a Danone

Según datos del Ministerio de Agricultura y Alimentación, el consumo de leche y sus derivados habría caído en los últimos años

Los españoles consumen poca leche y otros productos derivados como los yogures. Una caída en el consumo que se lleva alargando en los últimos años y que ya ha tenido una de sus primeras consecuencias empresariales.

Según el Ministerio de Agricultura y Alimentación, la demanda de dichos productos se ha reducido. Los últimos datos, con fecha de agosto de 2023, indican que el consumo de batidos de leche habría caído en un 10,4%, los yogures un 2,4%, queso curado un 7,5%, queso de oveja un 11,5% y natillas un 3,9%. 

Interior de la fábrica de Danone
Interior de la fábrica de Danone en Parets del Vallés. | ACN

El consumo de yogures de frutas cae en un 44%

Además, entre los yogures algunas variedades habrían descendido enormemente. Por ejemplo, el de frutas habría registrado una caída del 44%, los yogures con aditivos bajaron un 17,5% y los desnatados un 13,9%. Tan solo el yogur de sabores remontó un 10% sus cifras.

Los motivos tras este descenso del consumo de leche se podría hallar en dos principales. Por un lado, el aumento de los precios, ya que la leche desnatada subió en un 15,1% y los yogures en un 8,6% entre los veranos de 2022 y 2023. A su vez, la aparición de alternativas de leches y postres de origen vegetal que suponen un nuevo competidor.

Danone anuncia que quiere cerrar su planta en Parets del Vallés

Bajo este contexto, el pasado viernes 12 de enero, la multinacional Danone anunciaba su intención de cerrar la fábrica en Parets del Vallés, que lleva en activo los últimos 40 años. En esta planta trabajan un total de 157 trabajadores que producen yogures de la marca Oikos, Vitalinea o Alpro.

Esta decisión va en línea del plan de reestructuración por parte de la empresa ante los cambios dentro del mercado. Por ello, ha iniciado una mesa de debate con los sindicatos para así llegar a un acuerdo. La compañía asegura que es para “racionalizar” su actividad y “ganar eficiencia”.

“Danone España ha comunicado hoy a la representación legal de los trabajadores de Parets del Vallès que, tras un período profundo de análisis, ha tomado la decisión de empezar un proceso de diálogo en torno a la propuesta de intención de cese de actividad de la fábrica”, aseguraba Danone en un comunicado.

Fábrica de Danone en Parets del Vallés
Fábrica de Danone en Parets del Vallés | Google Maps

Desde la empresa pretenden que el diálogo sirva para favorecer la reindustrialización de la fábrica. Además, se incluirá la recolocación de trabajadores “en el caso de que se encuentre un comprador”.

Pese a eso, los sindicatos de los trabajadores han declinado la oferta y le han pedido a Danone que rectifique. Las negociaciones, que ahora se inician entre los sindicatos y la empresa Danone, aseguran que “puede durar meses”.