El chef Sergio Benito y la panadería de Mercadona
SOCIEDAD

Un experto estalla y lanza un aviso sobre el pan que venden en los supermercados

Es muy común comprar el pan en supermercados por la comodidad, pero eso no implica que sea de calidad

Cuando vamos a comprar, lo más cómodo es ir al supermercado. Ahí tenemos todo lo necesario para no tener que ir de tienda en tienda. No nos ponemos a pensar si es la mejor opción en cuanto a calidad.

Uno de los productos que habitualmente se compra a diario y que también encontramos en los supermercados es el pan. En estas tiendas, el precio suele ser más económico que en las panaderías. Incluso hay packs con varias barras de pan que salen realmente tiradas.

El chef Sergio Benito ha querido hablar sobre ello su cuenta de TikTok (@chefsergiobenito). El vídeo cuenta con más de 820.000 visualizaciones y nos habla de la mala calidad del pan que se vende en supermercados. "Esto no es pan", es el principal mensaje que nos quiere transmitir.

¿Realmente es bueno el pan de los supermercados?

Puede que no nos hayamos hecho esta pregunta porque lo compramos de manera automática. Pero si nos paramos a pensarlo, podemos establecer diferencias entre este y el de panadería. Algunas de ellas están relacionadas con su durabilidad a lo largo del día, por ejemplo.

El chef Sergio Benito, experto en panadería, no necesita hacerse esta pregunta porque en su caso lo tiene claro. Considera que el pan que se vende en los supermercados no puede considerarse pan porque no cumple con algunos aspectos básicos.

Por un lado, nos habla de los ingredientes que contiene el pan. La receta tradicional, explica, únicamente incluye harina, agua, levadura y sal a la hora de elaborarlo. Por eso mismo, no entiende que se considere pan a un alimento que también contiene emulgentes y antioxidantes.

También habla del proceso de fabricación, defendiendo que este tiene que tener unas fermentaciones lentas y unos horneados correctos. Explica que el pan de supermercado tiene un proceso mecánico e industrializado en una fábrica, sin trabajo humano. Pone en valor que en la panadería tradicional este producto sí que ha pasado por las manos de una persona que controla la producción.

"Los consumidores son los responsables"

A la hora de señalar a los responsables de que se venda este pan, lo tiene claro. Benito señala a los consumidores como los culpables de que los supermercados sigan vendiendo este "sucedáneos del pan". Sin ventas o con quejas sobre este producto, la situación cambiaría.

Asimismo, en el vídeo pide que la gente sea consciente de lo que está comprando. "Hemos normalizado poner esto en nuestra mesa y dárselo a comer a nuestros seres queridos", afirma. Además, enfatiza el hecho de que es un alimento que se consume de lunes a domingo, no que sea algo puntual.

Por todo esto, anima a que los consumidores se decanten por un producto de calidad. Y es que, como dice, su precio en una panadería que lo elabora de manera tradicional no es tan elevado como para no podérnoslo permitir. Supone, aproximadamente, un euro al día, una cantidad bastante baja "comparada con un gin-tonic".

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