Un hombre con gesto de queja, con una tienda de Vodafone al fondo y en dos círculos, los logos de Orange y Movistar
SOCIEDAD

Ni Orange, ni Movistar: la compañía de telefonía con más quejas, según la OCU

La mayoría de reclamaciones en esta empresa de telecomunicaciones son por cuestiones de facturación

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de desvelar el nombre de la empresa del sector de las telecomunicaciones con más reclamaciones. Según se desprende de su último informe, no se trata ni de Movistar ni de Orange.

Dicha entidad cuenta con una plataforma donde los ciudadanos pueden trasladar sus quejas. A través de ella se puede conocer los ámbitos donde menos se respetan los intereses de los ciudadanos. Y a partir de ahí se adoptarían las posibles medidas.

La OCU confirma que la empresa con más reclamaciones en el primer trimestre del año fue Vodafone. De las más de 17.000 quejas recibidas, 653 fueron del operador de telefonía. No obstante, advierten que el resto de compañías, como Movistar, Orange, Yoigo o Jazztel, también resultan problemáticas para los usuarios.

La OCU desvela el motivo de insatisfacción

En el caso de Vodafone, el mayor problema que encuentran los consumidores hace referencia a la facturación, indica la OCU. Sobre todo en lo que se refiere a cambios de tarifas y cargos incorrectos.

En el ámbito de bienes de consumo, más de la mitad de las quejas son a causa de los pedidos y dificultades con las entregas. Por su parte, en el sector bancario, el final de los contratos, la financiación y el empleo de tarjetas concentran la mayoría de reclamaciones.

Si nos centramos en las empresas de gas y electricidad, dos de cada tres quejas son motivadas por la facturación, activación o corte del suministro. En cuanto a los servicios de consumo, los usuarios suelen protestar sobre todo por la ejecución del servicio, problemas de pagos y condiciones de los contratos.

Las compañías que siguen de cerca a Vodafone

Vodafone encabeza esta clasificación de quejas, pero le siguen de cerca Wallapop y Farmaferoles. La cuarta posición recae en Cecotec, mientras que la quinta es para Correos Express. El top 10 lo completan Endesa, Amazon, Seur, Vueling y Orange, en la décima plaza.

Para encontrar a Movistar habría que retroceder hasta el puesto 12º, a Yoigo en el 16º, mientras que Jazztel se sitúa en el 25º.

Las empresas con más reclamaciones en el primer trimestre de 2024, según la OCU

PosiciónEmpresaQuejas
Vodafone653
Wallapop583
Farmaferoles382
Cecotec343
Correos Express328
Endesa 307
Amazon288
Seur282
Vueling232
10ºOrange227
12ºMovistar209
16ºYoigo177
25ºJazztel133

Desde la OCU explican que cuando existe un aumento de quejas en un sector o empresa concreta se da la voz de alarma. A partir de ahí se inician una serie de investigaciones y contactan con la propia compañía para solicitar información o imponer una denuncia. Admiten que con la plataforma Reclamar se intenta garantizar los derechos de los consumidores.

➡️ Sociedad

Más noticias: