El truco para saber si un radar te acaba de poner una multa de tráfico al instante
A través de un truco sencillo, podrás reconocer uno de los miles de radares que utiliza la DGT en toda España
La DGT siempre trabaja en pos de que se reduzcan los accidentes mortales en las carreteras españolas. Y buena parte de su trabajo radica en la instalación de radares fijos o de tramo, entre otros, para conocer la velocidad a la que circulan los vehículos.
Sobre los de tramo, hablamos de unos radares que permiten conocer la velocidad media a la que circula un vehículo durante un tramo de varios kilómetros. Gracias a varias cámaras y dispositivos colocados en cajas o paneles informativos, sabes que la DGT puede controlar perfectamente a los conductores.
El truco para conocer si la DGT te ha puesto una multa al momento: radar de tramo
Eso sí, hay una manera de saber que hay un radar de tramo tras uno de esos paneles informativos. Tan solo tenemos que prestar atención a los pilares que sostienen la estructura donde se encuentra el panel.
Si apreciamos una escalerilla mecánica en los apoyos laterales del controlador, será una señal absoluta de que nos encontramos con este tipo de radar. Con una simple observación, podremos averiguar que hay un radar de la DGT.
¿Cómo reconocer un radar fijo?
En cuanto a los radares fijos, con observar la caja de radar, algo que puede hacer el acompañante del vehículo, tendremos claro si esa caja está vacía. Si no es así, nos pueden poner una multa a menos que pasemos por ese punto a la velocidad permitida.
Solo hay que fijarse en los agujeros de las cajas y ver si dentro de la misma está la lente. Si no vemos ningún tipo de lente, lo más seguro es que no haya un radar, aunque siempre es mejor, en caso de duda, respetar al máximo los límites de velocidad.
Margen de error de los radares fijos
Por otro lado, si nos encontramos un radar hay que recordar que hay un margen hasta que este salta si el exceso de velocidad es notorio. La DGT aclaró hace tiempo que si la velocidad máxima es menos de 100 km/h, el radar no va a activarse hasta que se sobrepase en 5 km/h la velocidad permitida.
Si el máximo que se permite en esa vía supera los 100 km/h, el radar no te multará hasta que se supere el 7% de lo permitido. Por ejemplo, en aquellas autovías cuyo límite son 120 km/h, podemos circular sin miedo a que nos sancionen hasta los 128,4 km/h.
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