El aviso que acaban de lanzar sobre los viajes del Imserso en 2024
El Imserso no parece contentar a todo el mundo con la organización de sus vacaciones para mayores, por lo que se esperan cambios importantes en el futuro
El Imserso se encuentra en entredicho. El funcionamiento de su modelo vacacional para mayores no acaba de contentar a todo el mundo y parece que está condenado a sufrir variaciones. Así lo confirmaba la directora general de este organismo, Mayte Sancho, que admitía la necesidad de una "reflexión en profundidad".
Sostiene que en la actualidad hay "900.000 personas moviéndose por el país cada año y generando riqueza". Pero el sistema no funciona todo lo bien que debería. "Es verdad que hay interrogantes a los que deberíamos dar respuesta", apunta en una entrevista en Uppers.
Los viajes del Imserso precisan de avances. Coinciden en ello todas las partes, tanto los usuarios, como las agencias y el propio organismo.
Planteamientos para mejorar los viajes del Imserso
Sancho compartió tres posibles mejoras que se podrían implementar con el tiempo. La responsable del Imserso contempla, en primer lugar, "abrir los viajes para que respondan a las nuevas demandas de la sociedad". Un segundo planteamiento sería "respetar el mantenimiento del empleo que generen los viajes" y por último "adaptar los viajes a los distintos grupos de población".
Lo que se busca con este plan de turismo social es "favorecer a los que tienen menos posibilidades". Además trata de "cubrir sus necesidades de vivir un envejecimiento activo en lo posible".
En cualquier caso, recuerda que no hace falta "volver a planteamientos exclusivamente benéfico asistenciales". No hay que olvidar que esta organización de vacaciones del Imserso surgió en su día para que los mayores de 80 años con escasos recursos pudieran disfrutar también de viajar.
El Imserso recibe críticas
Este programa social de turismo del Imserso ha recibido multitud de críticas en los últimos tiempos por parte del sector. Reclaman medidas urgentes para que las agencias puedan dar respuesta a los problemas que se encuentran. Denuncian la escasez de plazas en lugares como Andalucía y las islas, además de una pérdida de categoría en algunos establecimientos hoteleros.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) muestra su preocupación por la reducción de la oferta. "Dista mucho de la cantidad de plazas que se licitaba hace años", recoge La Razón.
Desde UGT indican que las salidas organizadas este año por el Imserso "son un absoluto fracaso y una auténtica locura". Esgrimen que la compañía concesionaria, Ávoris, no cumple "con lo que ofertó", por lo que reclamarán un nuevo concurso de licitación.
Más noticias: