Montaje de un tren de Rodalies parado en una andana, una mujer en una máquina de Renfe y unos tickets
SOCIEDAD

Viaja gratis en tren en Barcelona: cómo conseguir el abono gratuito antes de Pascua

Barcelona ofrece una serie de descuentos para viajar de forma gratuita durante toda la Pascua en diferentes trenes

Viajar gratis por Barcelona gracias a los abonos de Rodalies es posible. Desde el pasado 1 de enero y hasta el 30 de abril, los usuarios tienen la oportunidad de solicitar estos abonos gratuitos.

De esta forma, se facilita el acceso a un transporte público de calidad sin que represente un gasto adicional en los bolsillos. La tramitación de estos abonos puede realizarse de manera cómoda y sencilla a través de la página web de Renfe. También presencialmente en las taquillas y máquinas de venta automática ubicadas en las estaciones de Barcelona.

Viajar gratis en Pascua es posible si haces una serie de trámites

Para acceder a los beneficios de la gratuidad en los billetes de Rodalies hay que hacer una serie de gestiones. Primero, es imprescindible registrarse en la aplicación móvil de Renfe utilizando el documento de identidad del pasajero. Una vez completado este proceso, se generará un código QR que los usuarios deberán descargar en sus móviles.

Por último, tendrán que validar en las máquinas ubicadas en las diferentes estaciones de Barcelona. Además, para aquellos que utilicen los trenes de media distancia, será necesario especificar el origen y destino del viaje. Este trámite podrán hacerlo al formalizar la compra del abono a través de las máquinas, taquillas o la web.

Eso sí, para garantizar el uso efectivo de los abonos, se requerirá el pago de una fianza que variará según el tipo de tren. Concretamente, es de 10 euros para los viajes en Rodalies, y de 20 euros para los de media distancia. Esta fianza será reembolsada siempre y cuando se realice un mínimo de 16 viajes.

Una medida única para el metro de Barcelona

Por otro lado, es fundamental recordar que esta medida de gratuidad en el transporte se aplica exclusivamente al servicio de Rodalies. Por lo que no se extiende a otros medios de transporte, como el metro de Barcelona.

No obstante, en el caso del metro, se mantiene la bonificación del 50% en las tarjetas T-Jove y T-Usual. Las cuales han visto ampliada su validez hasta el 30 de abril de 2024, en lugar de expirar el 15 de enero como estaba previsto.

Con estas medidas, el Gobierno busca seguir facilitando la movilidad de los ciudadanos. Así como promover el uso del transporte público como una opción económica y sostenible para los desplazamientos diarios.

➡️ Sociedad

Más noticias: