Montaje con varios pasajeros subiendo al tren y un primer plano de Pedro Sánchez

POLÍTICA

Pedro Sánchez anuncia transporte público gratis a partir de enero, pero no para todos

El presidente en funciones ha avanzado una serie de medidas que piensa tomar cuando sea investido

Pedro Sánchez quiere empezar por todo lo alto su próxima legislatura. Y todo lo alto significa más gasto público, porque parece que con la deuda actual no es suficiente. En la sesión de investidura de hoy ha avanzado que una de sus medidas estrellas será la gratuidad del transporte público a partir del 1 de enero.

Sin embargo, no podrán beneficiarse de ello todos los ciudadanos. Solo estará al alcance de los menores y parados. Pero no fue única novedad que anunció. También avanzó que extenderá hasta junio de 2024 la disminución del IVA de los alimentos esenciales. 

Una gran subida de impuestos para sostener el gasto

Además, en su discurso aseguró que elevará de 30.000 a 38.000 euros el umbral máximo de renta para pedir ayudas al pago de hipotecas. Pero todo esto esconde una letra pequeña. Y es que entre sus planes se incluye una subida de impuestos, como el IRPF, Impuesto de Sociedades y tributos a las grandes fortunas.

En cualquier caso, en su intervención, Pedro Sánchez quiso sacar pecho de su buena gestión. "Nuestro país tiene una de las inflaciones más bajas de Europa, pero eso no significa que el problema haya pasado", apuntó.

Su gran objetivo pasa por "alcanzar el pleno empleo", consiguiendo una "cultura laboral" diferente a lo que estamos acostumbrados. Pretende que España "sea uno de esos países en lo que la gente trabaja para vivir y no vive para trabajar". Algo que confirma con la reducción de jornada laboral que pretenden implantar de 37,5 horas.

Apuntando a los más jóvenes

Plantea que las empresas "potencien el teletrabajo siempre que sea posible". Además, el presidente del ejecutivo en funciones desvela que se llevarán a cabo reformas para mejorar la productividad del país.

El presidente del Gobierno en funciones enumeró otros de los compromisos que aparecen en el acuerdo de coalición con Sumar. Entre ellos se encuentran la revalorización de las pensiones con el IPC o la reducción de las listas de espera sanitarias. También anunció su intención de trabajar para que se reconozca el Estado Palestino y un Pacto de Estado con las personas LGTBI.

Pedro Sánchez comunicó que "vamos a apoyar a los jóvenes". La intención es "aumentar el bono para el alquiler, vamos a crear una línea de avales y seguir fomentando las 183.000 viviendas públicas ya anunciadas".

También tuvo buenas noticias para las familias. Prometió la adopción de medidas para favorecer la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral. Además, elevará a 20 semanas el permiso de paternidad y maternidad.