Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados el 21 de marzo de 2023
POLÍTICA

Las propuestas de Pedro Sánchez en su primer discurso: atacar a PP y a Vox

El futuro presidente del Gobierno pasa al ataque con duros reproches a la oposición


Este miércoles y jueves, Pedro Sánchez se somete a la sesión que tiene que investirlo como nuevo presidente del Gobierno. El líder del PSOE, con los votos asegurados de Frankenstein 2 (Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y Coalición Canaria), exponía desde hoy su proyecto para gobernar España los próximos cuatro años. Pero los primeros instantes de su discurso no ha sido, ni por asomo, para proponer, sino para atacar a la oposición.

Pedro Sánchez ha destinado casi una hora de su intervención para lanzar reproches a PP, a Vox y a sus respectivos líderes, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. La palabra “ultraderecha” ha sido una de las más utilizadas por el líder socialista. La expresión “derecha reaccionaria” también ha sido recurrentemente usada. En líneas generales, Sánchez no ha escatimado tiempo a la hora de intentar desacreditar a sus rivales políticos desde la tribuna del Congreso.

El futuro presidente del Gobierno ha reprochado al PP sus pactos con Vox en municipios, diputaciones y autonomías. Pero es que, además, ha empezado a recordar varias políticas que están llevando a cabo las coaliciones entre populares y el partido de Abascal. Carriles bici, becas comedor y subidas de sueldo son solo unos ejemplos. Olvidándose, eso sí, que también hay administraciones socialistas que están aprobando medidas similares a estas.

EN DIRECTO: Empieza la investidura de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, como ya hizo durante la campaña, se ha presentado como alternativa a todo lo que ha criticado de PP y Vox. De hecho, el miedo a lo que la izquierda llama “extrema derecha” es lo que le ha permitido sumar la frágil mayoría de la que goza actualmente en el Congreso de los Diputados. Una mayoría que, a pesar de sus palabras, no es tan progresista como ha reivindicado. Y es que, a lo largo de la legislatura, deberá convencer a partidos como PNV, Junts o Coalición Canaria, que solo defienden políticas progresistas en algunas cuestiones.

Después de criticar duramente a sus rivales políticos en algo menos de 45 minutos, Pedro Sánchez ya ha sacado pecho de las políticas que el Gobierno de coalición ha impulsado en los últimos cuatro años. Eso sí, sin tocar temas polémicos de la última legislatura, como la aprobación de la Ley Solo sí es sí o la Ley Trans. Pero incluso en la parte en las que ha ido presentando propuestas, el líder del PSOE ha seguido atacando a sus rivales.

➡️ Política

Más noticias: