Un joven, subido a un banco, da un discurso contra los impuestos con un megáfono
POLÍTICA

'¡Quieren ahogarnos!': El brutal discurso de un joven contra la subida de impuestos

A pesar de la falta de líderes, los ciudadanos muestran su rechazo al aumento de tasas municipales


Hay una ola de indignación paralela a la de Sánchez y su investidura: la indignación popular por las subidas de impuestos municipales. Al igual que las otras, estas protestas no desfallecen y, lo que es más, aglutinan a la sociedad civil aunque sea sin una organización central. Pero como era de esperar, los partidos no apoyan las reivindicaciones o lo hacen de manera tímida y tangencial. 

Los ayuntamientos pasan la factura 

Por ahora, la subida de impuestos es sencillamente brutal. Reus, por ejemplo, tiene ya el dudoso honor de ser la ciudad con las tasas más altas de España. Ahora han subido el IBI casi un 13%, las basuras un 14%, vados y terrazas un 40% y la grúa hasta la friolera de un 54%. 

Esto es lo que explica que ciudadanos - en especial comerciantes - hagan acto de presencia cada lunes en la Plaza del Mercadal de Reus para protestar. De entre todos los manifestantes, destacó el discurso que hizo Fernando Ortiz Jurado. Se trata del hijo de un camarero, que desde hace años pone todo su esfuerzo en intentar levantar un negocio que en los últimos años, al tratarse del sector de la hostelería, ha sido muy castigado. Primero fue la pandemia, después el aumento de costes de los suministros y, ahora, la subida de tasas por parte del Ayuntamiento.

#shorts ¡NO PAGAREMOS! El brutal discurso de un vecino de Reus delante de su ayuntamiento

'¡Se quieren cargar la hostelería!'

'Quieren ahogar a los empresarios que a duras penas pueden pagar sus gastos!', estas eran las palabras de indignación de Fernando, que no dudó en coger el megáfono para hacer oír su queja. “¡Yo soy hijo de un camarero que ha estado trabajando toda su vida para pagar su negocio, para sacar adelante su familia, y ahora estos usureros quieren llenarse los bolsillos con nuestro dinero”, añadía. Y es que, en el caso de Reus, pocos días antes de aprobarse el aumento de tasas, se hacía público que el ayuntamiento se gastará casi un millón de euros anuales en asesores.

Además, atendiendo a E-Notícies, Fernando explicaba -entre la indignación y la tristeza- que "de verdad, es algo horrendo ver como tienes un negocio y te quieres ganar tu dinero dignamente, y te lo están quitando todo para impuestos. Para mí, no tiene ningún sentido que estos políticos ganen tanto dinero teniendo al pueblo con problemas, en un estado de crisis y con una inflación que ahoga al español medio".

➡️ Política

Más noticias: