Primer plano de Isabel Díaz Ayuso sonriendo y mirando al horizonte
POLÍTICA

El feminismo apoya a Ayuso contra la Ley Trans

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres aplaude la reforma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, registró el viernes pasado la modificación de la ley trans. La reacción no se hizo esperar, y el colectivo LGTBI+ se manifestó en la Puerta del Sol contra la iniciativa del PP. Ahora, un colectivo feminista aplaude públicamente el paso dado por Ayuso.

Se trata de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, una plataforma que reúne a más de cien colectivos feministas. En su opinión, la reforma de la ley trans “contiene aspectos muy positivos”. Y cita, por ejemplo, “la defensa de las categorías deportivas femeninas” o “la supresión de las sanciones contra cualquier opinión discrepante y la eliminación de la terminología acientífica”. 

Estas feministas aplauden también “las correcciones respecto de los contenidos educativos que sobrepasan las lógicas del respeto a los derechos civiles y humanos de cualquier ciudadano sea cual sea su legítima orientación sexual”. De hecho, apoyan la reforma pero piden incluso ir más allá. Lamentan que no se haya suprimido “los tratamientos hormonales de bloqueo de la pubertad para menores”.

La reforma de la ley

Lo que ha hecho el PP de Ayuso ha sido registrar la modificación de las leyes de Identidad y expresión de género y de la Protección integral contra la LGTBIfobia. Se trata de dos leyes aprobadas en 2016, bajo el gobierno de Cristina Cifuentes. La nueva norma pasa a llamarse Ley de protección, igualdad efectiva y no discriminación de las personas LGTBI.

Primer plano del nuevo diseño de la bandera lgtbiq+

La reforma deroga la prohibición de las terapias de conversión y obliga a los menores trans a presentar un informe médico antes de iniciar un tratamiento. El meollo del asunto es que la nueva ley trans de la Comunidad de Madrid niego el derecho al reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada. Además, suprime el derecho de las personas a ser tratadas administrativamente conforme a su identidad de género.

En el ámbito educativo, elimina la obligación de los colegios a incluir la no discriminación por identidad de género en las aulas. La no discriminación dejará de estar en los planes educativos. Y las organizaciones LGTBI dejarán de impartir formación a los centros para garantizar el derecho a la educación de los menores.

Un debate de fondo

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres aglutina a organizaciones feministas contrarias a la teoría queer y a la autodeterminación de género. estas entidades consideran que al suprimir la diferencia entre sexo y género pone en peligro los derechos de las mujeres. “Al cambiar el sexo por la identidad de género”, argumentan, “cualquier hombre puede autodeterminarse mujer con su palabra como único trámite”.

Sobre la ley trans madrileña, aseguran que “el uso de bloqueadores y hormonas cruzadas para abordar los malestares de género de menores y adolescentes ya ha sido puesto en cuestión por numerosas investigaciones”. Por eso piden que la reforma de Ayuso vaya más allá. Para estas feministas, no basta con la obligación del informe médico sino que hay que prohibir este tipo de terapias.

En todo caso, aplauden la reforma porque “introduce un criterio de prudencia” y “corrige las medidas de presión a los profesionales”. Las feministas encuentran “esperanzador” la eliminación de las cuestiones relacionadas con la educación. El debate sigue abierto, ahora con más argumentos de peso para los contrarios a la ley trans.

➡️ Política

Más noticias: