Carles Puigdemont no vuelve a casa por Navidad
La ley de amnistía no entrará en vigor hasta 2024, y ya veremos
Carles Puigdemont seguirá en Bélgica por lo menos hasta el próximo año. El ministro en funciones Félix Bolaños ha asegurado que la futura ley de amnistía entraría en vigor a partir del 2024. De este modo, las Navidades de la familia Puigdemont serán lejos de Cataluña y ya veremos cuándo podrá volver.
De momento, el PSOE echa balones fuera y no piensa poner fecha a la vuelta de Carles Puigdemont. Félix Bolaños asegura que la ley se aprobará en unos meses, pero su puesta en funcionamiento dependerá de muchos factores. "Son los jueces los que se deben pronunciar y aplicar la ley en cada caso concreto", dice Bolaños. Podría ser, pues, que Junqueras ya no esté inhabilitado y Puigdemont siga en Bruselas.
Pese a las dudas de su aplicación, lo que asegura el PSOE es que en 2024 la ley esté aprobada y ya pueda entrar en vigor. Se cumple así la exigencia de Junts y ERC para votar la investidura y los socialistas asumen aquello que negaron tantas veces en la última legislatura. En este sentido, Bolaños asegura que la actual ley de amnistía se enmarca dentro de la Constitución, mientras que no sucedía con el texto que quería aprobar el procesismo en 2021.
No hay, pues, un cambio de opinión, sino que el cambio es "de fondo". "No hay duda que la ley actual es constitucional", afirman desde el PSOE. En concreto, la ley tiene en cuenta todos los actos vinculados al Procés desde enero de 2012 hasta ayer lunes, de modo que hoy martes 14 de noviembre ya queda fuera.
Félix Bolaños ha valorado la ley de amnistía en una entrevista a RAC1, con Jordi Basté. El ministro de la presidencia en funciones ha sido uno de los hombres fuertes de Sánchez en la negociación y tiene todos los números para repetir. Según él, "Cataluña entra en una nueva etapa de convivencia" y que "ahora se hablará de lo que importa a los ciudadanos".
De momento, de lo que hablarán PSOE y Junts en su primer encuentro de negociación será del referéndum que pedirá Puigdemont. No queda demasiado claro si Bolaños se refería a eso cuando aseguraba que se hablaría de lo que importa a los catalanes. Lo que sí que sabemos es que la ley de amnistía no recoge la asunción de culpa por parte del procesismo. Más que una nueva etapa, muchos tienen la sensación que la rueda del hámster vuelve a girar y el tiempo retrocede hasta 2014.
Más noticias: