El truco de la pastelera Fátima Gismero para saber si un polvorón es de calidad
La pastelera Fátima Gismero, una de las mejores de España, tiene los trucos infalibles para reconocer si un polvorón es realmente de buena calidad
Llegan las fiestas de Navidad y seguro que quieres hacerte con los mejores productos para sorprender a tus invitados. Entre turrones, polvorones, jamón, gambas... A veces cuesta saber cuál variedad tiene la mejor calidad del mercado, y acabamos con alguna que no nos acaba de convencer del todo.
Pues bien, la pastelera Fátima Gismero, una de las mejores de toda España, ha compartido sus trucos para reconocer los mejores polvorones que se venden actualmente y que seguro que querrás llevar a cabo siempre a partir de ahora.
Los trucos de Fátima Gismero para reconocer un polvorón de calidad
La pastelera Fátima Gismero lo ha dejado claro. Hay algunos trucos para reconocer y poder saber cuáles son los polvorones del mercado con mejor calidad. Así podrás evitar comprar unos que, a simple vista y por su precio, parecen buenos, pero que acaban por decepcionarte.
Y que mejor época para compartirlos que ahora, que estamos a las puertas de Navidad. Primero de todo, Fátima Gismero advierte que hay que tener en cuenta hasta cuatro cosas, que comprenden el color del polvorón, su aspecto, el olor, y también un elemento básico, su textura.
1. Fíjate en el color del polvorón
Es lo primero que se ve. El color que tiene un polvorón. Sí que es verdad que hay algunos de más blancos, es decir, que tienen más harina en su composición, y otros que son más tostados, lo que significa que llevan más frutos secos.
Fátima Gismero ha sido clara en este aspecto. Un polvorón que es muy blanco ya no es una buena señal de entrada. "Debe tener cierto color por el tostado de la harina y de los frutos secos, no ser pálido o blanco", ha asegurado la pastelera.
2. Cuidado si se deshace
La segunda cosa en que hay que fijarse es en si el polvorón se deshace o se rompe cuando lo cogemos con las manos. Si bien es habitual comerse los polvorones tras ser aplastados, Fátima Gismero asegura que, si se desmorona a la primera, no es de buena calidad.
"Un polvorón debe tener textura y debe ser delicada, pero tienes que poderlo coger y que se parta cuando se vaya a morder y que se deshaga un poco en las manos, pero no que se desmorone", ha indicado la pastelera castellano-manchega.
3. Presta atención al olor
El olor es el tercer elemento más importante a tener en cuenta en cualquier dulce y postre, pero especialmente en los polvorones. "Los polvorones no deben oler a harina cruda, ni tampoco deben oler a 'cochino", asegura Fátima Gismero.
"Deben tener un olor agradable a frutos secos. Por eso es importante que la harina de trigo y el fruto seco estén bien tostados y que también la manteca de cerdo sea buena".
"Solo debe tener cuatro ingredientes: frutos secos, harina, manteca de cerdo y azúcar", recalca. Además, ha advertido de que si la manteca es mala, el polvorón huele demasiado a cerdo.
"Hay que explicar el tipo de grasa que tiene el polvorón. Cuando es de calidad, es manteca de cerdo ibérica". Si es el caso, el olor que nos encontraremos será de tostado y frutos secos.
4. El sabor del polvorón, clave
Y vamos ya con el elemento que es clave: el sabor del polvorón. La pastelera ha recalcado que es importante que sea "cremoso y que no deje una sensación grasa en la boca. Eso es señal de estar mal integrado y de tener demasiado azúcar".
También Fátima Gismero ha indicado que es necesario saborear el fruto seco y que no se perciba el polvorón como algo crudo y demasiado harinoso. "Cuando son demasiado harinosos es porque tienen mucho azúcar", ha recordado.
Así que ya lo sabes. Durante estas fiestas, no te olvides de los trucos de Fátima Gismero y sabrás reconocer cuando un polvorón es de la mejor calidad.
Más noticias: