Primer plano de San Francisco Javier a color

SOCIEDAD

Santoral de hoy, domingo 3 de diciembre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos de los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy, 3 de diciembre, mediante su Santoral

El Santoral es la lista de los santos cuya festividad conmemora la Iglesia Católica en cada uno de los días del año. Personas que se hicieron conocidas por sus hechos, sus milagros o su forma de vida.

El santo más destacado del día de hoy es el patrón Universal de las Misiones.

Qué santo es hoy: el más importante de este domingo 3 de diciembre

El santo más importante del día de hoy es San Francisco Javier, santo de origen español nacido en 1506 en la localidad de Javier, Navarra. Hijo de una familia adinerada de la región, cursó estudios universitarios en París, lugar en el que coincidió con otro santo, Ignacio de Loyola. Precisamente este se convertiría en la persona que marcaría un antes y un después en su vida.

San Ignacio convenció al joven Francisco Javier de que los bienes terrenales son fugaces. “Javier, de qué te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma”, le decía. Además, le recordaba la importancia de extender el mensaje de Jesús por el mundo.

Así, San Francisco Javier comienza una incansable labor de evangelización de la mano de la Compañía de Jesús, organización fundada por San Ignacio de Loyola. El santo navarro predicó el mensaje de Cristo por todo el mundo, viajando desde Europa hasta Japón, pasando por Sudáfrica o la India.

En Japón, aunque hizo buenas relaciones con los nobles nipones, no logró cristianizar la isla por la presión de los monjes budistas. Por tanto, decidió viajar a China. Francisco Javier pensaba que si evangelizaba este gran imperio, los japoneses finalmente recibirían el mensaje de Cristo por influencia del gigante asiático. 

En 1552 comenzó su periplo por China, pero durante su traslado murió en la isla china de Sancián sin llegar a la región de Cantón. Sin embargo, su labor de evangelización en África y Asia dejó una huella imborrable.

En la actualidad unos 480 000 hombres en España reciben este nombre y serán felicitados por familiares y amigos gracias a San Francisco Javier.

San Sofonías, otro Santo importante de hoy

Noveno de los profetas menores del Antiguo Testamento. En los días de Josías, rey de Judá, anunció la ruina de los impíos en el día de la ira del Señor. Robusteció además con la esperanza de la salvación a los pobres y menesterosos

Primer plano a color de San Sofonías
San Sofonías | Archidiócesis de Granada

San Casiano de Tánger.

Santo cristiano del siglo III. Falleció mártir decapitado durante el imperio de Diocleciano por no querer firmar la sentencia de san Marcelo el Centenario

San Casiano de Tánger en primer plano a color
San Casiano de Tánger | Wikipedia

Otros santos de hoy: el Santoral completo del domingo 3 de diciembre

El Santoral nos recuerda que hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos:

➡️ Santoral Hoy ➡️ Sociedad

Más noticias: