Soy nutricionista y te digo los mejores alimentos para combatir la astenia primaveral
En esta época me encuentro muy a menudo a pacientes con sensación de fatiga y poca vitalidad
Qué bonita es la primavera. Cuántas personas está encantadas con esta época. Flores, sol, calorcillo, días más largos… Pero, por desgracia, no para todo el mundo es igual de ideal.
Hay mucha gente a la que en esta época le acompaña una sensación de fatiga y de falta de energía. Una condición que suele conocerse como astenia primaveral.
En este caso, la alimentación también juega un papel fundamental. Por esa razón, desde mi punto de vista como nutricionista, voy a darte las claves para combatirla.
¿Qué es la astenia primaveral?
Realmente, nadie va a diagnosticarte de ello, ya que es una sensación subjetiva. Es algo pasajero que está correlacionado con el inicio de la primavera. Es la sensación de agotamiento tanto físico como mental.
Hay varios aspectos que pueden influir en este cansancio: los cambios climáticos, variaciones en los horarios, variación en la luz solar, cambios en los hábitos de vida…
Pero vaya, por mucho que no esté considerada ninguna enfermedad médica, la astenia primaveral existe y mucha gente la padece.
Alimentos que ayudan a combatir la astenia primaveral
Por suerte, voy a daros un mensaje de esperanza: podemos realizar una dieta rica en ciertos alimentos para combatir estos síntomas y aumentar tu vitalidad en esta época del año.
Así que, como nutricionista, voy a compartirte un listado de los alimentos que debes de incluir en tu día a día para sentirte con más vitalidad que nunca.
1. Frutas y verduras frescas
Este grupo de alimentos, como supongo que ya sabréis, están en el top entre las fuentes ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Estos micronutrientes pueden ayudar a combatir la fatiga y aumentar tu energía.
Las que son más especialmente beneficiosas durante la primavera son: fresas, kiwis, espinacas, brócoli y zanahorias.
2. Granos enteros
Como granos enteros me refiero a los cereales integrales, a los granos que no han pasado por procesos de más. El arroz integral, la avena o la quínoa son unas fuentes excelentes de carbohidratos complejos y de fibra.
Nos proporcionan energía de forma sostenida y nos ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, lo que es clave para combatir la fatiga.
3. Proteínas magras
El pollo, el pescado, los huevos, el tofu… Son fundamentales para mantener en buen estado la masa muscular y para proporcionar energía. Además, incluir proteínas magras en cada comida hará que puedas mantener tus niveles de saciedad durante todo el día.
4. Grasas saludables
Y ojo que he remarcado grasas saludables, porque no nos sirve cualquier tipo de grasa. Entonces pues, los aguacates, el aceite de oliva o los frutos secos son esenciales para la buena salud de nuestro cerebro y para la producción de energía.
Este grupo sobre todo hará que mejore tu estado de ánimo, sintiéndote, de forma indirecta, con más vitalidad.
5. Hidratación
Con un mínimo estado de deshidratación ya puede haber afectaciones en tus niveles de energía y puede contribuir a la fatiga. Por esa razón, es esencial beber suficiente agua a lo largo del día para mantener tu cuerpo hidratado y con suficiente energía.
Además, esto será especialmente importante en meses más calurosos y en población deportista. Incluyendo estos alimentos en tu dieta, con una buena hidratación, durmiendo suficiente, haciendo ejercicio y gestionando el estrés, os aseguro que podremos combatir con la astenia primaveral y podremos disfrutar de esta bonita estación.
Más noticias: