Montaje de Pedro Sánchez y billetes de 50 euros
SOCIEDAD

El cambio que exige parte del Gobierno con el impuesto a herencias y sucesiones

Además de incrementar el impuesto a los ricos, Sumar exige quitar la exención del IVA en la universidad privada


Sumar ha pasado a la acción y en materia fiscal tiene claro cómo quiere recaudar dinero: subiendo los impuestos. Lo cierto es que la idea del partido liderado por Yolanda Díaz no va acorde con lo que piensan sus socios de Gobierno, el PSOE, aunque sorprenda.

Por ejemplo, Yolanda Díaz ya ha exigido al PSOE, incrementar el gravamen de solidaridad o también llamado Impuesto de Sucesiones, informa El Mundo. Además, otra de las medidas que va a exigir a la otra parte del Gobierno de coalición es la eliminación de la exención del IVA en la educación universitaria privada.

El responsable económico de Sumar, Carlos Martín Urriza, ha afirmado que "queremos introducir estas propuestas en el debate de los Presupuestos". Sin duda, este punto será una exigencia de Sumar para negociar las cuentas del presente año.

Sumar exige aumentar el Impuesto de Sucesiones y eliminar la exención del IVA en la universidad privada

Sumar expone que el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas ha tenido un gran éxito para acabar con el dumping fiscal entre comunidades. Y es que en comunidades como Madrid esto ha ayudado a recuperar la aplicación parcial de impuesto de patrimonio. El caso es que Sumar quiere extender este hecho a las grandes herencias y donaciones.

Esta exigencia llega tras lo desvelado por El Confidencial de la idea de Yolanda Díaz de anular la bonificación del Impuesto de Sucesiones. Ocurriría, por ejemplo, en comunidades como Andalucía, donde gobierna el PP. Juanma Moreno, presidente de la Junta, estallaba así en su cuenta de X contra tal medida.

"Esto es un nuevo ataque a la autonomía de las CCAA. Cuando llegamos al Gobierno, cumplimos nuestro compromiso de bonificar dicho impuesto y defenderemos los intereses de los andaluces donde haga falta. Respeten a Andalucía", sentenciaba.

La AIReF alerta de las consecuencias que podrían derivar de la exención del IVA

El caso es que en el PSOE no ven con tan buenos ojos la citada medida y el ministerio que lidera María Jesús Montero se enfoca en el acuerdo con Sumar. Y en tal acuerdo no se incluyen dichas propuestas, algo que tendrá que ser negociado entre ambas formaciones políticas.

También podría haber tensión con el PNV, ya que el partido vasco ya obligó a retirar la modificación del IVA en la enseñanza universitaria privada de los Presupuestos de 2021. Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ya alertó en 2020 que acabar con la exención podría derivar en un hecho nada positivo si hablamos de coste.

Avisaron que "el mayor ingreso obtenido por el Estado podría ser compensado por un mayor coste si una elevada proporción de la demanda ahora satisfecha por el sector privado se trasladase al sector público".

➡️ Sociedad

Más noticias: