Montaje con la imagen de un médico junto a la foto de un desayuno con café, zumo y cruasanes
SOCIEDAD

Soy nutricionista y te voy a enseñar como elaborar un desayuno saludable

Aprende como elaborar un desayuno, completo, variado y saludable para que puedas afrontar el día con energía

Como comenté en uno de mis artículos anteriores en el que hablo sobre tres alimentos muy comunes en el desayuno que no recomiendo, tenemos la “fea” costumbre de no dedicarle a esta comida el mismo tiempo que le dedicamos a las demás ingestas del día.

Esto casi siempre es a causa de la falta de tiempo, que hace que recurramos a desayunar lo primero que pillamos en la despensa o en la nevera y casi siempre son alimentos ricos en azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas.

Algunas de las preguntas acerca del desayuno que me encuentro en consulta son:

  • ¿Cuál sería el desayuno ideal?
  • ¿Cómo debería ser?
  • ¿Qué alimentos debería incluir para que sea un desayuno completo y me proporcione la energía que necesito para afrontar el día?

Con este artículo pretendo darte ideas y guiarte sobre cómo debería de ser la primera ingesta del día: el desayuno.  Pues bien, es más sencillo de lo que crees.

Recuerda que dentro de cada grupo de alimentos hay muchas opciones. No tienes que desayunar todos los días lo mismo. Hazlo variado para que no te resulte monótono y aburrido.

¿Qué alimentos podemos incluir en nuestro desayuno?

1. Fruta

¿Qué fruta sería la más recomendable? Toda. Podemos tomar la fruta que más nos guste, sin ningún problema. Siempre va a ser mejor la fruta de temporada, ya que se encuentra en su punto más óptimo en cuanto a sus propiedades nutricionales.

Recuerda que la fruta nos aporta infinidad de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua. Se puede preparar de muchas maneras: en macedonia, entera, cortada en brochetas o en smoothies.

2. Cereales

En este grupo tenemos una alta variedad de productos que podemos tomar. Por ejemplo, el pan, las tortitas de cereales, los copos de avena, muesli, granola etc. Recuerda que sean integrales y sin azúcar, ya que son más saciantes y mucho más saludables.

3. Lácteos

Los lácteos nos aportan además de calcio, vitamina D y proteínas. En este grupo podemos encontrar, la leche, el queso, el yogur y por supuesto que puedes añadirle tu cafecito o el cacao (a poder ser desgrasado). Si escoges tomar yogur, que sea natural, siempre puedes endulzarlo con fruta, canela o algún edulcorante.

4. Proteína

Este grupo es muy amplio y nos ofrece mucha variedad de alimentos para ir alternando día tras día. Por un lado encontramos, los huevos, estos los podemos preparar de muchas maneras: a la plancha, en tortilla, pasados por agua, revueltos, duros y escalfados.

También podemos preparar nuestro desayuno con jamón serrano, lomo, pavo, pechuga, jamón york, salmón, atún, filetes de caballa, sardinas etc. Como veis tenemos muchas opciones.

5. Bebidas vegetales

Las bebidas vegetales son una alternativa para aquellas personas que son intolerantes a la proteína de la leche. Podemos encontrar infinidad de sabores, pero ojo, fijaros que sean sin azúcares añadidos.

6. Grasas saludables

Existen diferentes tipos de grasas, pero solemos pensar que todas son malas y la realidad es que no. Solo debemos seleccionar de manera correcta las grasas que consumimos. El aceite de oliva virgen extra, los frutos secos y el aguacate son los más recomendables por ser grasas monoinsaturadas.

Escoge un alimento de cada grupo y prepara tu desayuno

Ya has visto que preparar un desayuno que nos proporcione la energía suficiente para afrontar el día, no es tan complicado. Solo tienes que echarle ganas y así conseguirás que sea equilibrado y saludable.

Y recuerda, si no puedes desayunar en cuanto te levantes, ya sea por falta de tiempo o por no tener hambre, puedes hacerlo en otro momento, pero procura que sea un desayuno equilibrado.

➡️ Sociedad

Más noticias: