Los 6 motivos por los que debes tomar uvas en fin de año: te lo dice una nutricionista
Como nutricionista, quiero que conozcas los beneficios de la uva en vísperas de fin de año y te beneficies de todas sus propiedades
Estamos a pocos días de celebrar fin de año y seguro que en muchos hogares ya está todo bien planificado para que esa noche no falte de nada en nuestra mesa, y mucho menos las uvas.
Y yo, como nutricionista, no puedo dejar escapar la oportunidad de mostrarte los beneficios que contiene esta fruta en vísperas de nochevieja.
6 razones por las que debes tomar uvas en fin de año, y siempre
En cuanto a su composición nutricional, la uva puede variar ligeramente, ya sean verdes o negras. Pero ahora vamos a lo que nos concierne, aquí tienes seis motivos por los que deberías incluir las uvas en tu dieta:
- Son una gran fuente de vitaminas y minerales. En especial vitamina C, ácido fólico, vitamina B6, potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio… entre otros.
- Tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas gracias al resveratrol y a sus compuestos fenólicos como los antocianos, flavonoides y taninos.
- Ayudan al tránsito intestinal, por su alto contenido en fibra.
- Reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Previenen la osteoporosis.
- Poseen más de un 80% de agua lo que convierte en una fruta depurativa.
¿Cómo podemos encontrar las uvas en el mercado?
Las uvas, desde hace años atrás, las podemos encontrar en diferentes supermercados, en latas individuales de 12 uvas ya preparadas para tomar, sin pepitas ni piel.
O también podemos encontrarlas como toda la vida se ha vendido, preparada en racimos lista para venderla a granel. Nutricionalmente la mejor opción es comprar las uvas en racimos y prepararlas en casa.
Sí, de esta manera es posible que lleve más trabajo prepararla si eres de los que le quitan la piel y las pepitas. Pero para ser sinceros, nos aseguramos de tomar la fruta con sus propiedades naturales sin azúcares ni aditivos añadidos.
Ya que muchas de esas latas, no todas, llevan azúcar añadida como tal o como jarabe de glucosa y fructosa, algo que no necesitamos, pero se lo añaden. Por eso cada vez que vayas a comprar echa un vistazo a la lista de ingredientes y busca siempre la mejor opción.
¿Por qué tomamos doce uvas en fin de año?
¿Alguna vez te has preguntado o has tenido la curiosidad de saber el motivo por el que tomamos doce uvas esa noche? Pues bien, después de indagar encontré dos leyendas que se repiten en muchos portales y podrían cuadrar un poco.
El origen de esta tradición se remonta a finales del siglo XIX, donde familias españolas de clase alta solían tomar champagne y comer uvas para despedir el año.
Según los registros, ese mismo año, el ayuntamiento de Madrid hizo saber que sancionaría a todo aquel que participara en cualquier actividad ruidosa durante la navidad.
Por ello, los madrileños molestos, decidieron salir a la calle y reunirse en la puerta del sol burlándose del festejo de la aristocracia, tomando las doce uvas a modo de burla.
Años más tarde, en el periódico El imparcial se podía leer un artículo con el titular de “las uvas bienhechoras”. A partir de ese momento, esta costumbre provoco tanto interés que pocos años después dicha tradición fue ampliándose al resto de España.
Pero el empujón final se produjo en 1909, en la que unos viticultores alicantinos popularizaron esta costumbre para dar mejor salida a una excelente cosecha que tenían ese año.
Vendieron la cosecha como uvas de la suerte, en paquetitos ya preparados con 12 uvas, simbolizando los doce meses del año. Desde entonces la gente toma las uvas como símbolo de buena suerte, positividad y abundancia para el nuevo año.
Más noticias: