Soy experta en nutrición y te voy a explicar por qué no existe un peso ideal
A menudo me preguntan no solo en consulta sino gente de mi propio círculo si creo que están en su peso ideal
Tener el peso ideal es la preocupación de mucha gente. Puede ser un tema de conversación en una mesa, y como nutricionista me lo preguntan muchas veces.
Realmente, si pones en el buscador “calcular peso ideal” incluso te saldrán un montón de páginas webs con calculadoras en las que puedes introducir tus datos y te dicen si estás dentro de tu peso ideal o no.
Pero, ¿cómo una calculadora dentro de una página web sin tan solo verte y con 4 datos puede saber si estás en tu peso ideal? Pues evidentemente, te están engañando.
¿Existe realmente un peso ideal?
Pues no, no existe un peso ideal. Y esto no es solo una creencia errónea que tiene gran parte de la población, sino que puede llevar a desarrollar trastornos de la conducta alimentaria típicos como la anorexia y/o la bulimia.
Realmente, ir en busca de tu peso ideal incluso puede conllevar a sufrir enfermedades, tanto psicológicas como físicas.
El primer engaño: la báscula
Tenemos una mentalidad muy “pesocentrista”, es decir, nos movemos alrededor del peso que marca la báscula. ¿Y sabéis qué? Voy a confesaros una cosa: yo misma no sé cuánto peso.
Muchas veces cuando cuento esto a mis pacientes se sorprenden de cómo puede ser que sea nutricionista y no sepa mi peso… Pues por eso mismo. Ahora sí, sé qué porcentaje de grasa y de músculo tengo, que al fin y al cabo es lo importante.
Es típico pensar que si la báscula sube, algo se está haciendo mal, y si la báscula baja se está haciendo todo bien. Pero parémonos a pensar un momento.
Si la báscula sube porque está subiendo el músculo… es correcto, ¿no? Y al contrario lo mismo, si la báscula baja porque estamos perdiendo masa muscular… algo va mal, ¿no?
Tenemos que meternos en la cabeza que el peso es un dato más, pero por sí solo no nos dice mucho de nuestro estado. Lo importante es saber qué constituye este peso.
Estar delgado no es sinónimo de estar sano
Y esto también es importante remarcarlo. Hay personas que tienen poca grasa y poco músculo, pero con un peso dentro de la normalidad, por lo que se considera saludable.
Pues estas personas con masa muscular baja tienen el mismo riesgo de enfermedades metabólicas como las personas con obesidad. Son los sujetos que llamamos Delgados Metabólicamente Obesos (DMO).
Así que déjate de pesar cada día y de perder tiempo con la báscula. Come saludable, haz ejercicio, y si te preocupa tu composición corporal mira con un nutricionista qué porcentaje de grasa y músculo tienes, pero mi consejo es que huyas de las calculadoras vende humos.
Más noticias: