Soy nutricionista y te voy a contar toda la verdad sobre la dieta de recorte
Desde hace ya un tiempo que se ha puesto especialmente de moda este tipo de dieta, pero… ¿Conocemos sus peligros?
Estamos en un punto en que se ha explotado tanto el mundo de la nutrición que, cuando pones la palabra "dieta" en el buscador, te salen miles de opciones. Una de ellas, muy comentada sobre todo en el anterior año, es la dieta de recorte.
Si se ha puesto de moda no penséis que es porque muchos nutricionistas la han recomendado, ojalá fuese este el motivo. La principal razón es porque una persona la está haciendo y se graba diariamente para ver su progreso.
Esto mismo es lo que hace una conocida usuaria de TikTok, que cuenta que con este "sencillo método" ha logrado bajar entre 8 y 9 kilos. Y, como suele ocurrir en estos casos, cuando algo se hace mínimamente viral, parece que ya sea la panacea. En este caso, el remedio infalible para perder peso.
Como siempre repito desde mi punto de vista como nutricionista, que a alguien le vaya bien algo no quiere decir que a ti también te tenga que funcionar o que vayas a tener los mismos resultados. Veamos, en este caso, de qué se trata y qué "principios dietéticos" tiene la dieta de recorte.
¿Qué es y en qué consiste la dieta de recorte?
Siguiendo con el caso de la ya famosa tiktoker, esta cuenta que en su vida ha realizado muchos tipos de dieta, pero sin éxito en su objetivo de bajada de peso. Por ello, ha aplicado este nuevo método inventado por ella misma: la dieta de recorte.
Simplemente lo que hace es comer lo mismo que ya hacía antes, sean alimentos sanos o insanos, pero reduciendo las cantidades de comida.
Ella asegura que con este método ha conseguido bajar de peso, aunque sea a un ritmo muy lento. Pero que al menos no recupera el peso como le había pasado en anteriores dietas.
Como nutricionista te digo que estas dietas no son nada saludables
Si sois curiosos, estoy segura de que más de una y más de dos personas sabréis de quién os estoy hablando. Tiene vídeos diarios grabando todo lo que come en un día. Podemos encontrar bocadillos con bacon y huevo para desayunar, refrescos, helados, lasañas, alitas, macarrones a media noche…
No es saludable lo que come, para nada. Puede perder peso, ya que ha reducido la grandísima cantidad de calorías que comía antes, pero a qué precio. Está bajando de peso sin cambiar la calidad de su alimentación, por lo que no está mejorando para nada su salud.
Ha pasado de comer 5.000 calorías a comer 3.000, está muy bien. Vas a bajar de peso, pero ¿es esta la mejor forma de hacerlo? Ya te respondo yo misma: no, ni mucho menos.
El peligro de las dietas milagro
El problema de esta y de mil dietas es que no se hace un cambio de hábitos. Como os decía, ella cuenta que en las anteriores dietas que hacía, bastante restrictivas por lo que explica, al final cuando volvía a su alimentación normal acababa recuperando el peso.
¿Por qué sucede esto? Pues posiblemente porque la dieta no era buena y ella no ha tenido un cambio de hábitos. Sin cambio de hábitos ya os aseguro yo que no hay dieta que sirva.
Es más, como siempre digo a mis pacientes, no deberías ni hacer dietas, ni sentirte que estás en restricción. Lo que debes hacer es buscar a un nutricionista y que te ayude con tu cambio de hábitos para que los puedas integrar de forma habitual en tu día a día.
Más noticias: