Montaje con una imagen de fondo de un bombo de la Lotería de navidad junto a otra imagen de un décimo de Lotería con el número tapado y una interrogante delante y otra imagen de un hombre con gesto de sorpresa

SOCIEDAD

El Sorteo de la Lotería de Navidad 2024, en peligro: la amenaza que pasa desapercibida

La Lotería de Navidad 2024 depende de lo que ocurra durante los próximos meses en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde llevan un tiempo en huelga

El Sorteo de la Lotería de Navidad de 2024 se podría encontrar en riesgo. Detrás de esta incertidumbre se esconde una huelga que llevan realizando desde hace meses los trabajadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Esta entidad es la encargada de imprimir los billetes, sellos de correos, pero también los décimos de este sorteo.

Al parecer, los continuos parones que llevan realizando los empleados han retrasado sus labores, afectando incluso a la impresión de los pliegos. A día de hoy, estas movilizaciones podrían afectar al normal desarrollo de la Lotería de Navidad, recoge El Confidencial Digital.

No se trata de un acontecimiento más. Hay muchos millones en juego, ya que el Estado recauda por este sorteo más de 3.000 millones.

Cuándo empieza la impresión de los décimos de Lotería

La producción de los billetes de Lotería de Navidad comienza en enero. A principios de año se decide el diseño, en donde en la parte izquierda del décimo aparece cada curso una imagen diferente. A ello le acompaña el número de cinco dígitos, un código de barras, la serie, fracción, fecha y precio.

Se mantiene siempre un estándar en cuanto a las dimensiones, que es de 11x6,5 centímetros. La impresión comienza en abril, según dicho medio, y una vez que arrancan, las máquinas trabajan de manera continua las 24 horas. En estas tareas intervienen algo más de 40 empleados.

Cuando ya están impresos los boletos, se procede al corte, clasificación y empaquetado. La fecha estimada para iniciar la distribución es julio, aprovechando el tirón del verano. La producción se alargará hasta un par de semanas antes del sorteo de la Lotería de Navidad 2024.

La Lotería de Navidad, afectada por esta huelga

La Lotería de Navidad 2024 depende en gran medida de cómo evolucione la situación en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en las próximas semanas. De momento, las huelgas que se iniciaron en enero y se prolongaron durante febrero y marzo tienen muchas posibilidades de mantenerse.

Los paros son respaldados por la mayor parte de la plantilla. Estas reivindicaciones se traducen en un cese de actividades durante dos horas al día. Los trabajadores exigen que se cumplan los acuerdos firmados sobre modernización del sector público.

Entre otras cosas demandan una jornada laboral de 35 horas semanales, la contratación de personal y medidas para rejuvenecer la empresa. Pese a los momentos de cierta incertidumbre que se pueden estar viviendo, de momento la producción de los décimos de Lotería parece que está garantizada.

Desde los sindicatos indican que para que exista un cierto impacto en el sorteo se requiere paralizar la actividad al menos dos meses. No obstante, esto choca con las preocupaciones iniciales que contemplaban posibles retrasos en la fabricación de décimos. Además, habrá que ver qué pasa con las huelgas en los próximos meses.

➡️ Sociedad

Más noticias: