Mujer pensando y un plato de salmón ahumado

SOCIEDAD

La seria advertencia de la OCU sobre el salmón ahumado

El salmón ahumado se consume bastante, por lo que la OCU quiere que lo hagamos de la forma más segura

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quiere ayudarnos con el salmón ahumado. Para ello, ha pedido ayuda a los grupos parlamentarios españoles que cuentan con representación en el Parlamento Europeo. Quieren que el salmón ahumado que consumimos nos llegue en perfectas condiciones.

En opinión de la OCU, el tiempo que transcurre entre el ahumado del salmón y su loncheado es excesivo. Consideran que no deberían pasar más de cuatro días entre ambos procesos. De ahí que solicite que los parlamentarios voten a favor de la entrada en vigor de la modificación del Reglamento 853/2004.

Esto supondría que se establecería una limitación de tiempo entre el ahumado y el loncheado del salmón. De esta forma, la OCU considera que evitarían riesgos sobre la salud de los consumidores. Por su parte, la Comisión Europea ha propuesto limitar a 96 horas este proceso, pero la OCU teme que no salga adelante esta modificación.

¿Qué valora la OCU a la hora de comprar salmón ahumado?

Más allá de buscar esta modificación legislativa, la OCU también ha establecido ciertas pautas para el consumo de salmón ahumado. Y es que este alimento también ha sido analizado por la organización para dar mayor información a los consumidores. Y es que es un alimento que se consume lo suficiente como para tener en cuenta algunos aspectos.

En primer lugar, la OCU avisa de que el color que podamos encontrar en el envase tiene que ver con los colorantes naturales que lleve, no con la calidad del salmón. Asimismo, advierte de que puede tener demasiada grasa. Aun así esta es cardiosaludable.

Por otro lado, avisa de que en muchos casos hay falta de homogeneidad en las lonchas o que estas puedan estar rotas. Igualmente, quiere que nos fijemos en si puede haber restos de piel por una mala limpieza. También quiere que tengamos en cuenta que la piel debe ser firme y jugosa para entender que está en un estado óptimo para el consumo.

Asimismo, anima a que la gente consuma salmón ahumado, ya que tiene muy buenas propiedades, como un alto contenido de proteína. Por otro lado, encontramos vitaminas del grupo B y vitamina D. Eso sí, deberás tener cuidado con la sal, ya que tiene demasiada.

Los trucos de la OCU para conservar el salmón ahumado

Una vez que ya tenemos un salmón ahumado de calidad en nuestra casa, tenemos que saber cómo conservarlo. Para ello, la OCU nos da una serie de pautas que debemos seguir para evitar riesgos. Son muy sencillos y solo tendremos que tener un poco de cuidado.

En primer lugar, recomienda que lo guardemos en la zona más fría de la nevera. En caso de que lo queramos congelar, preferiblemente lo haremos al vacío. Aun así también puede congelarse en su propio envase o en una bolsa que lo envuelva por completo y no contenga apenas aire.

También es importante no apurar mucho la fecha de consumo preferente, ya que la OCU considera que son "demasiado generosas". Cuando lo quieras comer, deberás sacarlo media hora antes de la nevera para que esté a temperatura ambiente. Después, una vez abierto, deberás conservarlo, como mucho, 2 o 3 días.

➡️ Supermercados ➡️ Sociedad

Más noticias: