Persona asustada señalando aceite de oliva

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La OCU da la peor noticia sobre el aceite de oliva en España

A nadie se le escapa que el aceite de oliva ha subido y mucho de precio, y la OCU nos pinta un futuro incierto

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) continúa estudiando el aceite de oliva. Concretamente la evolución de su precio que cada vez es menos accesible para los bolsillos de los consumidores. Y es que, aunque en muchos casos era un alimento básico, hay quien se ha tenido que replantear su uso por la subida.

Para que te hagas una idea, la OCU ha señalado sin lugar a dudas cuál es el producto de la cesta de la compra que más ha subido. Sí que es verdad que ha habido un incremento de precios, pero hay un destacado. Este ha sido el aceite de oliva suave de marca blanca que en tres años ha pasado a costar un 225% más.

Ante esta circunstancia, la OCU ha querido hacer un estudio teniendo en cuenta la situación actual del aceite de oliva. Comprobar cómo está ahora mismo puede servir para saber lo que nos espera a partir de ahora. Y es que son muchos los factores que influyen.

El aceite de oliva se iguala en todos los supermercados, según la OCU

La OCU ha querido hacer un estudio centrado en los supermercados. En ellos ha cogido una botella de un litro de aceite de oliva virgen extra (AOVE) de un fabricante presente en todos ellos. Asimismo, también ha escogido una botella de AOVE de marca blanca o de distribuidor y otra de aceite de oliva suave de marca de distribuidor.

Las referencias de precio cogidas por la OCU de estos de aceite de oliva son de finales de diciembre de 2023 y principios de abril de este año. Condis, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Alcampo, Eroski y Mercadona han sido las cadenas escogidas. La conclusión en este sentido ha sido clara: el precio en este primer trimestre de 2024 ha subido.

En el caso de los AOVE de fabricante, el incremento ha sido del 23%. Después, le sigue el aceite de oliva suave de marca de distribuidor que ha subido un 21%. Menos lo han notado los AOVE de marca de distribuidor que solo ha sufrido una subida del 7%.

Aunque estos datos están sacados de las medias obtenidas por la OCU, sí que es verdad que había grandes diferencias entre supermercados. Puede que fuera por estar de oferta u otras razones. Lo bueno es que a día de hoy esas diferencias son mucho menores, lo que puede suponer que los precios se están estabilizando.

Este es el futuro que la OCU prevé para el aceite de oliva

Aunque el año no ha comenzado nada bien para el aceite de oliva, sí que es verdad que la OCU prevé que esto no va a seguir igual. Los expertos ya vaticinaron las subidas de este primer trimestre. Pero para este segundo prevén que los precios se vayan a mantener hasta junio.

Pero ya no solo eso, sino que hablan también de que pueda haber una bajada de precios. Esto es gracias a la lluvia que hemos tenido últimamente que ha ayudado a que las cosechas no se echen a perder. No hay que olvidarse de que la sequía es la principal causa de que no se produzca de igual manera.

Con lo que ha llovido y, si es posible, llueve algo más, es posible que la cosecha de este año termine siendo buena. Esto supondrá que los productores vayan a conseguir una mayor recolecta. Directamente, esto hará que el precio pueda bajar antes de lo que pensamos.

Por otro lado, tampoco hay que olvidarse de que está pendiente la rebaja del IVA del aceite. Está pendiente de su aprobación tras haberse tramitado y el plazo finaliza el 30 de junio de este año. Supondría que pasaría de tener el 5% de IVA a no tenerlo.

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