Primer plano a color de Santa Francisca Javier Cabrini rezando

SOCIEDAD

Santoral de hoy, viernes 22 de diciembre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Aquí aparecen los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy 22 de diciembre y que honra por sus buenas acciones

El Santoral es un calendario en el que se conmemoran los días de los santos y beatos de la Iglesia Católica. Queda así fijado por los hechos que realizaron en vida.

La santa que hoy recuerda la Iglesia Católica fue la primera ciudadana estadounidense en ser canonizada.

Qué Santo es hoy: el más importante de este viernes 22 de diciembre

De todas las onomásticas que hoy se conmemoran es la de Santa Francisca Javier Cabrini. Nació en Lombardía el 15 de julio de 1850 en el seno de una familia campesina, numerosa, y muy católica.

A medida que fue creciendo la joven dedicaba su vida a labores sociales y evangélicas. Ejerció como profesora y también ayudó a administrar un orfanato a petición del obispo de Lodi y Mons. Así, Francisca comenzó como novicia benedictina.

Emigró a Estados Unidos desde su Italia natal, y fundó en Illinois, Estados Unidos, el Instituto de Misioneras del Sacratísimo Corazón de Jesús. Una entidad cuyo fin es acoger a las personas migrantes.


Logo de WhatsappLogo de MessengerNUEVO Y GRATIS:El Santo del Día, ahora en el móvil ¡Recibe cada día el Santoral en tu teléfono pinchando aquí!

Tras consagrarse como monja fundó las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón en 1907. Enseguida su influencia creció hasta fundar 67 casas entre Europa y América. Se asentó en Estados Unidos por recomendación del papa León XIII, que le pidió que acogiese a los inmigrantes italianos.

Francisca es un nombre femenino de origen germano cuyo significado es 'la mujer libre'. Gracias a Santa Francisca Javier Cabrini, hoy, en España, unas 200 000 mujeres celebran su santo. 

San Queremón de Nilópolis, otro Santo importante de hoy

Obispo de Egipto que vivió en el siglo III y desapareció en la época del emperador Decio. A edad muy avanzada huyó junto con un compañero a las montaña de Arabia y no regresó. Posiblemente fue capturado y sometido a  cruentas torturas y murió en el martirio, sin apostatar de su fe

San Queremón de Nilópolis junto con otros santos mártires
San Queremón de Nilópolis | Iglesia.info

San Hungero de Utrech

Obispo de Utrecht, en Lotaringia, actual Holanda, en el siglo IX en medio de las invasiones vikingas. Por enfrentamientos con los vikingos San Hungero se vio obligado a huir a Saint-Odiliënberg.

Imagen a color de San Hungero de Utrech con fondo difuminado de ermita
San Hungero de Utrech | Wikipedia

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del viernes 22 de diciembre

Además de Santa Francisca Javier Cabrini, el Santoral de la Iglesia Católica nos recuerda a estos santos y beatos: