San Eloy en primer plano a color

SOCIEDAD

Santoral de hoy, viernes 1 de diciembre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos de los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy, 1 de diciembre, mediante su Santoral

El Santoral es un calendario en el que se conmemoran los días de los santos y beatos de la Iglesia Católica. Queda así fijado por los hechos que realizaron en vida.

El santo más relevante del día de hoy es además el patrón de plateros, orfebres, joyeros, herreros, metalúrgicos y numismáticos.

Qué Santo es hoy: el más importante de este viernes 1 de diciembre

De todos los santos que hoy se conmemoran es San Eloy el más relevante. Nació en Chaptelat, la actual Francia, en el año 588, en el seno de una familia galorromana. Orfebre y acuñador, se convirtió en monetario de Clotario II y después en tesorero de Dagoberto I, todo, ello antes de ser designado obispo de Noyon en el año 641.

Fundó dos monasterios, uno de ellos en Solignac, el otro en París. Es recordado por haber contribuido a la extinción de creencias propias de la cultura mediterránea a manos del cristianismo, prohibiendo la veneración de las Trivias. Eran deidades paganas, protectoras de las encrucijadas, veneradas por el pueblo por una tradición de la Antigua Grecia que ofrecía culto a la diosa Hécate.

Ordenado sacerdote y después consagrado obispo, se dedicó a su misión pastoral con gran empeño. Fueron frecuentes las visitas pastorales, se mostró diligente en el trato con los sacerdotes y con gran disciplina de gobierno. Se esforzó en superar las dificultades para extender el Evangelio donde brillaba la idolatría pagana o echaban raíces los vicios de los creyentes.

Artífice de los metales nobles y de las gemas preciosas, san Eloy no se dejó atrapar por la idolatría a las cosas perecederas.

En el día de hoy, aproximadamente unos 18 600 hombres de todo el país, llamados Eloy, podrían ser felicitados por parte de sus amigos y familiares con motivo de su santo.

San Evasio, otro Santo importante de hoy

Obispo de Asti en el siglo IV, dedicó el principal templo de la ciudad, dedicado a la diosa Minerva, al único y verdadero Dios. Introdujo en la ciudad algunos monjes confiándoles la iglesia de los Santos Apóstoles. Falleció como mártir junto con otros fieles por orden del prefecto de la ciudad, Atubalo.


Logo de WhatsappLogo de MessengerNUEVO Y GRATIS:El Santo del Día, ahora en el móvil ¡Recibe cada día el Santoral en tu teléfono pinchando aquí!

Primer plano a color de San Evasio
San Evasio | Parroquía San Martín de Porres

Santa Florencia

También se celebra hoy su santo. Joven frigia hija de un colono romano que se estableció con su familia en Asia Menor. San Hilario de Poitiers la encontró en su viaje a Seleucia y ella le pidió el bautismo, después vivió como ermitaña en Comblé hasta que falleció a los 29 años.

Santa Florencia a color con el interior de ua iglesia de fondo
Santa Florencia | Religión en Libertad

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del viernes 1 de diciembre

Además de San Eloy, el Santoral de la Iglesia Católica nos recuerda a estos santos y beatos: