San Andrés primer plano a color
SOCIEDAD

Santoral de hoy, jueves 30 de noviembre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos de los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy, 30 de noviembre, mediante su Santoral

La Iglesia Católica indica cada día a través del Santoral los santos conocidos por su labor o por sus milagros. Los santos son héroes de la fe católica. Vivieron sus vidas en santidad, dedicados a servir a Dios y a difundir su mensaje de salvación.

Hoy la Iglesia recuerda especialmente a un santo que además es el patrón de Escocia.

Qué Santo es hoy: el más importante de este jueves 30 de noviembre

De entre todos los santos que hoy se veneran, el más destacado es San Andrés. Nacido en Betsaida y discípulo de Juan Bautista, San Andrés Apóstol fue el primero en seguir a Jesucristo para convertirse en su apóstol. Pescador de profesión, era el hermano mayor del apóstol Pedro.

San Andrés convenció a su hermano de seguir a Jesucristo: “Al primero que encontró fue a su propio hermano Simón y le dijo: “Hemos encontrado al Mesías”, que traducido significa Cristo. Entonces, lo llevó adonde estaba Jesús. Él lo miró y le dijo: “Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas”, que traducido significa Pedro” (Jn 1, 41-42).

En los Evangelios de Mateo y Lucas, Andrés aparece en segundo lugar en la enumeración de los apóstoles, en el Evangelio de Marcos y Hechos de los Apóstoles en cuarto lugar. También está considerado como el fundador de la Iglesia en Constantinopla, actual Estambul. Según la tradición, después de Pentecostés, Andrés fue a predicar entre los griegos.

Un escrito apócrifo, los Hechos de Andrés, asegura que fue crucificado en Grecia sobre el año 60. Estado atado a la cruz, predicó durante dos días antes de morir, una cruz que tenía forma de X y es conocida como “cruz aspada”. Se trata de la Cruz de San Andrés, que distingue a la bandera de Escocia.

Andrés es un nombre que proviene del griego y significa valeroso. Hoy es el día de felicitar a los más de 185 000 hombres que en España reciben el nombre de Andrés.

San Cutberto Mayne, otro Santo importante de hoy

Presbítero del siglo XVI que ejerció en Cornualles, Inglaterra. Enviado a Inglaterra, fue condenado a muerte por difundir una Carta Apostólica y negarse a jurarle fidelidad a la Reina como jefa de la Iglesia.

San Cutberto Mayne a color en primer plano
San Cutberto Mayne | Hagiopedia

San Galgano Guidotti

También se celebra hoy su santo. Eremita del siglo XII que vivió en el monte Siepi. Bendecido por el papa Alejandro III, realizó el milagro de clavar una espada en la piedra y formar una cruz con su empuñadura.

San Galgano Guidotti a color en primer plano
San Galgano Guidotti | Wikipedia

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del jueves 30 de noviembre


Logo de WhatsappLogo de MessengerNUEVO Y GRATIS:El Santo del Día, ahora en el móvil ¡Recibe cada día el Santoral en tu teléfono pinchando aquí!

Además de San Andrés, la Iglesia Católica conmemora hoy, mediante el Santoral, la celebración de estos santos que indicamos a continuación: