Primer plano de San juan Evalngelista a color

SOCIEDAD

Santoral de hoy, miércoles 27 de diciembre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy, 27 de diciembre, mediante el Santoral y honra por sus actos

El Santoral de la Iglesia Católica enumera las conmemoraciones de los santos reconocidos por sus hechos a lo largo de su vida. Los santos son personas destacadas por sus virtudes capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección

El Santoral hoy destaca la festividad del autor del cuarto evangelio y de tres cartas que dan nombre al Nuevo Testamento, además del Apocalipsis.

Qué santo es hoy: el más importante de este miércoles 27 de diciembre

San Juan Evangelista es el más destacado de todos los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy. Sus orígenes fueron muy humildes, ejercía de pescador con su hermano Santiago el Mayor. Fue mientras pescaba cuando conoció a Jesús, este se encontraba en el lago, con Pedro y Andrés, cuando llamó a los hermanos a que se unieran para que fuesen sus apóstoles.

Juan estuvo presente en algunos de los más importantes episodios de la vida de Jesús. Fue uno de los que le acompañó al Cenáculo de Jerusalén a preparar la última cena. Fue también el único hombre que permaneció a los pies de la cruz en el Huerto de los Olivos junto a las 'tres Marías'.

Pocos días después de la Crucifixión, Cristo se volvió a aparecer ante los hermanos en el mismo lugar en el que los había conocido, a orillas del lago de Galilea. Allí les preguntó si su amor y fidelidad hacia él eran sinceros. Primero tomó a Pedro y le anunció su martirio.

Pero cuando el Mesías debía hacer lo mismo con su hermano Juan, no lo hizo. Por este motivo todos pensaron que el joven apóstol no moriría como el resto. Sin embargo, el discípulo siempre respondía que Jesús nunca le dijo "Él no morirá".

En una ocasión caminaba con su hermano hacia el templo y, justo en la entrada, obraron un milagro curando a un impedido. Un acto, por el que ambos fueron detenidos. Sin embargo, posteriormente quedaron en libertad tras prometer que nunca más predicaran en nombre de Dios, algo a lo que los hermanos se abstuvieron firmemente.

San Juan escribió varios textos neotestamentarios: uno de los cuatro Evangelios, el libro del Apocalipsis y tres epístolas. Murió en Éfeso a la edad de 94 años, hacia el tercer año del imperio de Trajano, en torno al año 100 d.C. Fue el único de los apóstoles que no murió como mártir.

Juan es un nombre de origen hebreo que significa 'Hombre fiel a Dios'. En España unos 318 000 hombres y 109 000 mujeres podrían recibir las felicitaciones de amigos y familiares con motivo de su santo.

Beato Odoardo Focherini, otro Santo importante de hoy

El beato Odoardo fue un periodista italiano, padre de siete hijos y líder de la Acción Católica. Falleció en un campo de concentración nazi a los 37 años, tras salvar a numerosos judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Primer plano a color del Beato Odoardo Focherini

Santa Fabiola

De origen romano, Santa Fabiola durante su juventud, escandalizó a la Iglesia porque se divorció civilmente de su marido legítimo para casarse con otro. Los dos murieron muy pronto, y Fabiola, llevada por su amor a Dios, hizo penitencia de sus pecados públicamente en san Juan de Letrán, una de las grandes basílicas de Roma.

Primer plano a color de santa Fabiola con un hospital al fondo

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del miércoles 27 de diciembre

Además de San Juan Evangelista, el Santoral nos recuerda la celebración de estos otros santos y beatos:

➡️ Santoral Hoy ➡️ Sociedad

Más noticias: