Primer plano de San Esteban a color

SOCIEDAD

Santoral de hoy, martes 26 de diciembre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son los santos que se celebran durante la jornada del día 26 de diciembre y se honran por sus actos

El santoral católico es un calendario en el que se conmemoran los días de los santos y beatos de la Iglesia Católica. Los santos son los héroes de la fe católica, vivieron sus vidas en santidad, dedicados a servir a Dios y difundir su mensaje de salvación.

El santo que hoy recordamos hoy es, además, el patrón de Roma, de los caballos, los mozos de cuadra, cocheros, canteros, albañiles, carpinteros y tejedores.

Qué Santo es hoy: el más importante de este martes 26 de diciembre

De todos los santos que hoy recuerda la Iglesia Católica el más destacado es san Esteban. De él tenemos constancia gracias al libro 'Hechos de los Apóstoles', donde se le reconoce como protomártir. Es, además, uno de los siete diáconos elegido por 'los Doce' para servir comida entre los más pobres de los fieles a la Iglesia.

En el citado escrito se describe al santo como alguien "lleno de fe y de Espíritu Santo". Además, destaca que era imposible ganarle en una batalla dialéctica. Precisamente por esto un grupo de judíos movidos por la envidia lo acusaron de blasfemar contra Dios y Moisés.

Unas acusaciones graves que provocaron que todo el pueblo se movilizara en su contra. Desplazaron al santo por la fuerza hasta el consejo de sabios de Sanedrín, reunidos en el Templo de Jerusalén. Con todo, y a pesar de los falsos testimonios levantados contra San Esteban, los sanedritas vieron en él "su rostro de ángel".

Lo que desató la ira del Consejo fue el discurso que San Esteban pronunció ante el Sanedrín. Habló de Abraham, de Moisés y de las desobediencias del pueblo de Israel hacia Dios. Entonces los sanedritas volvieron a retener al santo y lo llevaron hasta un lugar alejado para finalmente lapidarlo por blasfemia.

A lo largo del día hoy unos 29 000 hombres llamados Esteban en España podrían recibir las felicitaciones de familiares y amigos por su santo.

San Eutimio de Sardes, otro santo importante de hoy

Obispo y mártir que vivió en el siglo VIII a quien el emperador Miguel el Iconoclasta desterró a causa del culto de las sagradas imágenes. Durante el II Concilio de Nicea defendió con fuerza el culto a las imágenes, contra la herejía iconoclasta.  Años después, durante el imperio de Teófilo, fue castigado inhumanamente con azotes, muriendo como mártir.

Primer plano a color de San Eutimio
San Eutimio de Sardes | Vidas Santas

San Dionisio

Papa número 25 de la Iglesia católica. Después de la muerte del papa Sixto II la sede papal permaneció vacante durante casi un año por las persecuciones que contra los cristianos desató el emperador Valeriano. Tras la persecución de este emperador san Dionisio consoló con su presencia a los hermanos y a los afligidos y con dinero redimió los sufrimientos a los cautivos.

Primer plano a color de San Dionisio
San Dionisio | Primeros Cristianos

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del martes 26 de diciembre

El Santoral además recuerda el festejo de otros santos que a continuación detallamos:

➡️ Santoral Hoy ➡️ Sociedad

Más noticias: