Primer plano a color de San Gregorio de Nisa

SOCIEDAD

Santoral de hoy, miércoles 10 de enero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy, 10 de enero, mediante el Santoral y honra por sus actos

El Santoral de la Iglesia Católica enumera las conmemoraciones de los santos reconocidos por sus hechos a lo largo de su vida. Los santos son personas destacadas por sus virtudes capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar de perfección.

El Santoral hoy destaca la festividad de un santo que defendió la fe cristiana contra herejes que negaban la divinidad del Hijo.

Qué santo es hoy: el más importante de este miércoles 10 de enero

San Gregorio de Nisa es el más destacado de todos los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy. Nació en Cesarea de Capadocia en el año 335, en el seno de una familia de alta posición.

Llegó a tener estudios filosóficos, formación que le permitió comenzar su vida profesional como maestro de retórica. Se casó joven con una mujer llamada Teosebia, a la que siempre se mantuvo vinculado profundamente.

Fue nombrado en el 372 obispo de la ciudad capadocia de Nisa. Cuatro años después fue depuesto por el emperador Valente, seguidor del arrianismo, doctrina de los seguidores de Arrio que niega la divinidad de Jesucristo.

Tras la muerte de Valente en 378, el nuevo emperador Teodosio I el Grande repuso a San Gregorio de Nisa al frente de su congregación. A partir del 379, al morir su hermano Basilio, se concentra en continuar su obra. En los años siguientes desarrolló una intensa actividad y realizó varios viajes a la Iglesia de Asia Menor.

Asistió al Concilio de Constantinopla y contribuyó decisivamente a la condenación del arrianismo. Las principales obras de Gregorio de Nisa son tratados doctrinales contra la herejía de Arrio. Desde su punto de vista la existencia humana es un movimiento continuo hacia la salvación a través de las tentaciones materiales.

Gregorio estuvo presente en un sínodo convocado en 394 en Constantinopla. Se desconoce el año de su muerte.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por Telegram de qué Santo es cada día!

Gregorio es un nombre de origen griego que significa 'vigilante'. En España unos 30 500 hombres podrían recibir las felicitaciones de amigos y familiares con motivo de su santo.

San Gonzalo de Amarante, otro Santo importante de hoy

Presbítero de Braga que vivió entre los siglos XII y XIII. Tras una larga peregrinación por Tierra Santa, ingresó en la Orden de Predicadores. Se retiró a una ermita y trabajó para ayudar a los habitantes del lugar con su oración y predicación.

Primer plano a color de San Gonzalo de Amarante
San Gonzalo de Amarante | Wikipedia

San Domiciano de Melitene

Obispo de origen armenio que vivió entre los siglos VI y VII. Trabajó con gran esfuerzo por la conversión de los persas. De particular importancia fue la que desempeñó ante Cosroes, rey de los persas, a quien intentó, aunque sin éxito, convertir a la religión cristiana.

Entierro de San Domiciano de Melitene
San Domiciano de Melitene | Wikipedia

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del miércoles 10 de enero

Además de San Gregorio de Nisa, el Santoral nos recuerda la celebración de estos otros santos y beatos: