Martirio de san Eulogio de Córdoba a color

SOCIEDAD

Santoral de hoy, martes 9 de enero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son los santos que se celebran durante la jornada del día 9 de enero y se honran por sus actos

El santoral católico es un calendario en el que se conmemoran los días de los santos y beatos de la Iglesia Católica. Los santos son los héroes de la fe católica, vivieron sus vidas en santidad, dedicados a servir a Dios y difundir su mensaje de salvación.

El santo que hoy recordamos destacó por su santidad y sabiduría y se dedicó a orar, escribir e instruir a los cristianos amenazados por el islam si no abandonaban el cristianismo

Qué Santo es hoy: el más importante de este martes 9 de enero

De todos los santos que hoy recuerda la Iglesia Católica el más destacado es san Eulogio. Nació hacia el año 800 en una familia cordobesa. Se crio en la escuela de abad Speraindeo donde conoció a Álvaro de Córdoba.

Este fue el primer autor que relató su biografía, la Vita vel passio Divi Eulogii. Obra en la que su amigo señala que "tenía gracia para sacar a los hombres de su miseria y sublimarlos al reino de la luz".

San Eulogio también redactó una serie de textos en los que hacía una exaltación de los martirios. Con sus palabras y discursos convenció a muchos cristianos para que se personaran ante el 'cadí', el juez musulmán. Un lugar en el que blasfemaron en contra de la religión musulmana y Mahoma.

Tras esto, medio centenar de mozárabes cordobeses fueron ejecutados. Pese a las consecuencias de estos actos, Eulogio defendió que el martirio era una forma de profesar la fe en una religión, pensamientos por los que fue encarcelado. También fue condenado a prisión al saberse que encubría a Lucrecia, hija de padre musulmán y cristiana que fue martirizada junto al santo.

Aunque logró salir con vida de su encierro, su fe en la religión lo impulsó a enfrentarse de nuevo a los jueces. San Eulogio proclamó: "Será mejor que me condenes a muerte. Soy adorador de Cristo, hijo de Dios e hijo de María, y para mí vuestro profeta es un impostor".

El 11 de marzo del año 859 murió decapitado. Posteriormente, fue sepultado en la basílica de San Zoilo y en la actualidad sus restos reposan en la catedral de Oviedo.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por Telegram de qué Santo es cada día!

Eulogio es un nombre masculino de origen griego. Su significado es 'el que habla bien' o 'el que es un buen orador'. Hoy en España, unos 3.770 hombres festejan su santo por llamarse como san Eulogio de Córdoba. 

Santa Lucrecia de Córdoba, otro santo importante de hoy

Mujer musulmana que vivió durante el siglo IX y que se convirtió al cristianismo por Eulogio de Córdoba. Murió mártir por no querer renunciar a su fe cristiana bajo el emirato de Muhammad I. Es venerada como santa y es una de los Mártires de Córdoba.

Martirio de Santa Lucrecia de Córdoba en blanco y negro
Santa Lucrecia de Córdoba | Hagiopedia

San Eustracio taumaturgo

Taumaturgo griego del siglo IX, abad de Abgaro, en el Monte Olimpo, llevó una vida de piedad cultivando las virtudes propias de un monje, en especial la autonegación. Como curiosidad se sabe que solo dormía sobre el lado izquierdo. Falleció a la edad de 95 años.

Martirio de San Eustracio taumaturgo a color
San Eustracio taumaturgo | Wikipedia

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del martes 9 de enero

El Santoral además recuerda el festejo de otros santos que a continuación detallamos: