Primer plano a color de San Jacobo de la Marca

SOCIEDAD

Santoral de hoy, martes 28 de noviembre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

No te pierdas los santos que se conmemoran hoy mediante el Santoral y recuerda felicitar a los tuyos

El Santoral es el conjunto de las personas veneradas en la Iglesia católica como santos o beatos cada uno de los días del año. La Iglesia Católica recuerda cada uno de los días del año a aquellos cristianos ilustres, muchos de los cuales sufrieron tormentos en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.

Hoy en especial recordamos a un santo de origen italiano que fue pintado por Zurbarán.

Qué Santo es hoy: el más importante de este martes 28 de noviembre

En el día de hoy la Iglesia Católica conmemora a San Jacobo de la Marca. Nació en Monteprandone, Italia, en 1393, en el seno de una familia pobre. Comenzó a estudiar con un tío sacerdote y años después entró en contacto con los franciscanos y dejó la carrera jurídica para ingresar en la orden en julio de 1416.

Discípulo de Juan de Capistrano y Bernardino de Siena, fue ordenado sacerdote en 1423. Hábil predicador, combatió la herejía y predicó en Alemania, Suecia, Dinamarca, Polonia y Hungría. Fundó conventos, y difundió la devoción al nombre de Jesús.

Además, instituyó instituciones de crédito sin afán de lucro que prestaban dinero con intereses bajos a cambio de una prenda. Escribió varios libros, entre los que destacan Dialogus contra Fraticellos, Milagros del Nombre de Jesús o Itinerarium.

En De sanguine Christi effuse expuso que la sangre que Cristo perdió en la Pasión no se unió a su persona divina durante los tres días que había sido enterrado. Una opinión que fue encontrada herética por Giacomo da Brescia, inquisidor, que lo citó en el tribunal. Ël no acudió y, después de algunos requerimientos, apeló a la Santa Sede, que no llegó a pronunciarse.

Murió en Nápoles en noviembre de 1476. Sepultado en la iglesia de Santa Maria la Nova. En 2001 su cuerpo fue trasladado al santuario de Santa Maria delle Grazie, que él mismo había fundado en 1449, en Monteprandone, su pueblo natal.

En España, en el día de hoy, aproximadamente, 8200 hombres celebran su santo gracias a San Jacobo de la Marca.

San Honesto de Nimes

Predicador cristiano del siglo III, presbítero de Nimes. Fue discípulo de san Saturnino de Tolosa, quien le encarga la misión de predicar en Pamplona. Retornó a Tolosa aquitana junto a San Honorato, sucesor de San Saturnino, donde muere con fama de santo.

San Honesto de Nimes con fondo de iglesia a color
Este es otro santo que se conmemora hoy, 28 de noviembre | Wikipedia

San Esteban el Joven

Monje y mártir que nació en Constantinopla el año 714 elegido para gobernar el monasterio de San Auxencio, en Bitinia. En tiempo del emperador Constantino Coprónimo, por dar culto a las imágenes sagradas, fue atormentado con variados suplicios. Confirmó la fe católica tras lo que murió finalmente.

San Esteban el Joven a color
San Esteban El Joven es otro de los santos que más se destacan de esta jornada | Parroquía San Martín de Porres

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del martes 28 de noviembre

El Santoral, además de San Jacobo de la Marca, conmemora también hoy a estos otros santos y beatos:

➡️ Santoral Hoy ➡️ Sociedad

Más noticias: