Primer plano a color de san Marcelo

SOCIEDAD

Santoral de hoy, martes 16 de enero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos santos que hoy se conmemoran hoy mediante el Santoral y que la Iglesia Católica honra por sus actos

El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. Cristianos que se han convertido en fuente de inspiración y alimento espiritual con el que se pretende reforzar valores como la fe y la caridad.

Hoy en especial recordamos a un santo que fue centurión romano que se convirtió al cristianismo y murió como mártir.

Qué Santo es hoy: el más importante de este martes 16 de enero

En el día de hoy la Iglesia Católica conmemora a San Marcelo. Su fecha de nacimiento es desconocida. En cuanto a su origen se cree que era de origen romano, concretamente del distrito de la vía Lata, actual vía del Corso.

En el siglo IV, el papa Marcelo I ejerció al frente de la Iglesia católica durante apenas un año. A pesar de este breve mandato el santo hizo frente a una época difícil. Las numerosas persecuciones de las que fueron objeto los cristianos en su época y la muerte del papa Marcelino, determinaron que su pontificado fuera clave.

Cuando llegó al cargo reorganizó las estructuras y jerarquías de la Iglesia. Abrió las puertas a la reconciliación de aquellos cristianos que traicionaron su fe por las presiones de los romanos durante las diversas persecuciones que estos llevaron a cabo.

Su gestión de la Iglesia católica fue criticada por muchos en Roma. Había quien pensaba que el papa era demasiado riguroso. Otros consideraban, sin embargo, que era demasiado blando por otorgar el perdón a algunos y dejarles formar parte de nuevo de la comunidad cristiana.

Esta situación obligó al santo al destierro por órdenes del emperador Majencio. Finalmente, muere en su confinamiento sin poder encargarse más de sus labores como papa.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por Telegram de qué Santo es cada día!

Marcelo es un nombre masculino, de origen latino. Su variante femenina es Marcela. En España, en el día de hoy, aproximadamente, 6600 hombres y 4500 mujeres celebran su santo gracias a San Marcelo.

San Honorato, otro santo importante de hoy

Arzobispo de Arlés que vivió en el siglo IV, de familia galorromana y pagana, él y su hermano Venancio se convirtieron al cristianismo. Peregrinó a Grecia, donde entró en contacto con los monjes de aquellas tierras y conoció su modo de vida. Es el patrono de los panaderos.

Primer plano a color de san Honorato
San Honorato | Almadraque

Santos Berardo, Otón, Pedro, Acursio y Adyuto

Santos mártires de la Orden de los Hermanos Menores enviados en el siglo XII por san Francisco para anunciar el Evangelio a los musulmanes. Resultaron apresados en Sevilla y trasladados a Marrakech, donde fueron ajusticiados con la espada por orden del príncipe de los sarracenos.

Santos Berardo, Otón, Pedro, Acursio y Adyuto a color
Santos Berardo, Otón, Pedro, Acursio y Adyuto | sanfranciscano

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del martes 16 de enero

El Santoral, además de San Marcelo, conmemora también hoy a estos otros santos y beatos: