Primer plano a color de Santa Bárbaa de Nicomedia rodeada de ángeles

SOCIEDAD

Santoral de hoy, lunes 4 de diciembre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son los santos que se conmemoran el día 4 de diciembre

El Santoral es la lista de santos y beatos cuya festividad conmemora la Iglesia Católica cada uno de los días del año. Según la Biblia Dios es amor,​ por lo tanto, la principal virtud de los santos es su capacidad para amar a Dios y al resto de seres humanos.

Hoy en especial recordamos a una santa que, además, es la protectora de los mineros.

Qué Santo es hoy: el más importante de este lunes 4 de diciembre

En el día de hoy la Iglesia Católica conmemora a Santa Bárbara de Nicomedia una religiosa que nació hacia la mitad del siglo III en la actual ciudad turca de Izmit. Al parecer su padre, defensor del paganismo, la sobreprotegió en una torre, intentando aislarla de todo mal.

La santa encontró en el catolicismo una vía de escape. Renegó del matrimonio que para ella quisieron concertar para casarla con alguien relevante de la sociedad. En ausencia de su padre, Bárbara manda construir tres ventanas en su torre simbolizando la Santísima Trinidad.

Tiempo después, la santa salió de la torre para cuidar a su progenitor, una situación que los enfrentó por las creencias de cada uno. Una disputa en la que Dióscoro pretende acabar con la vida de su hija y, tras fracasar, la delata ante el gobernador por ser cristiana. Fue entonces cuando Santa Bárbara acabó en el calabozo.


Logo de WhatsappLogo de MessengerNUEVO Y GRATIS:El Santo del Día, ahora en el móvil ¡Recibe cada día el Santoral en tu teléfono pinchando aquí!

Durante su encierro, Santa Bárbara habría recibido la visita de Jesús, que habría curado sus heridas. Finalmente, el conflicto entre padre e hija acabó un 4 de diciembre con la muerte de Santa Bárbara de Nicomedia a manos de Dióscoro. Él mismo pidió a las autoridades ser el verdugo de su propia hija.

Después, cuando bajaba de la colina en la que sentenció a la religiosa, Dios habría castigado al padre de santa Bárbara enviándole un rayo que terminó con él.

Bárbara es un nombre femenino de origen griego que significa 'extrajero'. Actualmente, unas 22 800 mujeres en España se llaman así y hoy podrían ser felicitadas por amigos y familiares.

San Juan Damasceno, otro Santo importante de hoy

Presbítero y doctor de la Iglesia, famoso por su santidad y por su doctrina. Vivió entre los siglos VI y VII. Fue llamado "Orador de Oro" por su elocuencia y es considerado un gran profeta de la Iglesia del Este.

Primer plano a color de San juan Damasceno
San Juan Damasceno | Pastoral Santiago

Santa Ada

Monja, abadesa de San Julien de Prés, Le Mans, y virgen consagrada que vivió en el siglo VII. Era sobrina de San Engelberto quien fue asesinado por su propio primo. Ella y su familia eran muy devotos.

Primer plano a color de Santa Ada
Santa Ada | Vidas Santas

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del lunes 4 de diciembre

El Santoral, además de Santa Bárbara de Nicomedia, conmemora también hoy a estos otros santos y beatos: