Imagen a color de San Juan Bautista La Salle

SOCIEDAD

Santoral de hoy, domingo 7 de abril de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Este domingo, 7 de abril de 2024, el Santoral de la Iglesia Católica recuerda al creador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas

El Santoral de la Iglesia Católica recuerda este domingo a San Juan Bautista La Salle, patrón de maestros y educadores.

¿Quién es San Juan Bautista La Salle, el Santo más importante de este domingo 7 de abril?

El Santoral de la Iglesia Católica recuerda hoy en especial a San Juan Bautista La Salle que nació en Remis, Francia, en abril de 1651. A los 11 años, recibió la tonsura, una ceremonia litúrgica en la que se corta un trozo de cabello de la coronilla para indicar su entrada al clero. Más tarde fue nombrado canónico de la Catedral de Remis.

Quedó huérfano y por ser el primogénito hizo frente a la administración de los bienes de su familia. Con 27 años finalizó los estudios de Teología y fue ordenado sacerdote. Dos años más tarde obtuvo el título de doctor.

El santo estaba muy preocupado por la situación de los más pobres por lo que decidió dedicar su vida a ellos. Invirtió todos sus ahorros y creó lo que más tarde se conocería como los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Debió enfrentarse a la oposición de las autoridades eclesiásticas. Estas se oponían a la creación de una nueva institución educativa cristiana que permitiera a sus alumnos instruirse sin pagar.

Su obra se extendió rápidamente y fue reconocida en todo el mundo. Fue la primera comunidad educativa que propuso programas de formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y programas de reinserción de delincuentes.

Falleció en abril de 1719, pero su obra perdura a través de las escuelas Lasallistas en más de 80 países.

Juan Bautista es un nombre de origen hebreo (Juan) y griego (Bautista) cuyo significado es 'Dios es misericordioso y es el que bautiza'. A lo largo de este 7 de abril 11.178 hombres celebran su santo.

San Enrique Walpole

San Enrique Walpole fue un religioso de la Orden de la Compañía de Jesús de origen inglés que vivió en el siglo XVII. Tras asistir al martirio de san Edmundo Campión se convirtió al catolicismo y estudio para el sacerdocio en el colegio inglés de Roma. Fue apresado y llevado a Londres donde falleció torturado tras ser condenado por traidor a la reina.

Primer plano a color de San Enrique Walpole
San Enrique Walpole | Hagiopedia

Beata María Asunta Pallota

La beata María Asunta Pallota fue una religiosa de origen italiano que vivió en el siglo XIX. Perteneció al Instituto de Hermanas Franciscanas Misioneras de María. Dedicada a cargos humildes, trabajó por el reino de Cristo de forma sencilla e ignorada.

Primer plano en blanco y negro de la Beata María Asunta Pallota
Beata María Asunta Pallota | Risveglio Popolare

Otros Santos: el Santoral completo del domingo 7 de abril

El Santoral de la Iglesia Católica nos recuerda además la celebración de estos otros santos y beatos:

  • San Aiberto
  • San Caliopio
  • San Hegesipo
  • San Hermano José
  • San Jorge de Lesbos
  • San Pelusio
➡️ Santoral Hoy ➡️ Sociedad

Más noticias: