Sanidad aclara si va a entregar crema solar gratuita en verano o habrá que esperar
Sanidad considera acertado que se adopten medidas preventivas para evitar enfermedades en la piel o quemaduras
El Ministerio de Sanidad admite la importancia que tiene la crema solar en verano. Sobre todo para prevenir el cáncer de piel y otras enfermedades vinculadas con la exposición a los rayos del sol. Por eso están contemplando la posibilidad de facilitar de manera gratuita estos productos de protección.
Esta medida se llevaría a cabo en una serie de lugares y circunstancias concretas, admiten. La propia ministra, Mónica García, confirmaba que "nosotros creemos que las cremas solares son un artículo de protección de salud". De hecho, más que un cosmético, lo consideran un "producto farmacéutico como cualquier otro".
Desde Sanidad no se atreven a dar plazos para la implantación de esta medida. Sin embargo, ya advierten que se descarta para este verano por la premura de los acontecimientos. Ya se sabe que "las cosas ministeriales van despacio", admitía la responsable de esta cartera.
No obstante, desvelaba la necesidad de "virar nuestro sistema sanitario hacia medidas de prevención", como esta. De las palabras de la ministra se desprende que la crema solar sería gratuita en espacios públicos como pudieran ser piscinas o playas.
De momento, este año no contaremos con la protección solar gratis. Pero eso no es impedimento para que sigamos cuidando nuestra salud y utilicemos la crema solar con regularidad a la hora de tomar el sol.
La importancia de escoger la crema solar adecuada
En supermercados, farmacias y droguerías tenemos la posibilidad de comprar estas cremas solares. Hay muchas variedades y marcas, por lo que resulta complicado en ocasiones acertar con la más idónea. Pero básicamente habría que fijarse en los niveles de protección, conocidos por las siglas FPS, de Factor de Protección Solar.
La cifra que acompaña a este término hace referencia al tiempo máximo que se puede permanecer al sol sin quemarse. Para proteger la piel lo adecuado es decidirse por una crema solar con un factor de protección elevado. Cómo mínimo debe ser FPS 30, aunque las pieles más sensibles o blancas deberían optar por la de 50.
También resulta importante saber cuándo hay que aplicarla. No basta con que lo hagas una sola vez si vas a estar toda la tarde en la playa. Se recomienda realizarlo cada dos horas, y después de cada baño.
Además, lo conveniente sería echarla media hora antes de exponerse a los rayos ultravioletas. Aunque ya se tenga cogido un tono de piel moreno, nunca hay que dejar aparcada la protección.
Más noticias: