Montaje con cara del chef José Andrés y en un círculo su trinxat
SOCIEDAD

La receta tradicional que prepara el chef José Andrés en invierno: solo 4 ingredientes

José Andrés ha desvelado cómo cocinar un plato típico de Cataluña que le encanta y que se prepara fácilmente

José Andrés es un afamado chef español que, esté donde esté, no duda en poner en valor la gastronomía española. Y eso es algo que hace, por ejemplo, a través de su publicación Longer Tables. Buena muestra de ello es que ahora ha desvelado cómo preparar una receta tradicional: el trinxat.

Este es un plato típico de los pueblos catalanes de montaña, que él comió mucho durante la etapa de su infancia que vivió en Barcelona. Para José Andrés es “el sabor de Cataluña en pleno invierno”. Además, ha destacado que se prepara con solo cuatro ingredientes, sin contar la sal y el aceite de oliva.

Ingredientes para preparar el trinxat de José Andrés

INGREDIENTESCANTIDAD
Col1 unidad
Lonchas de panceta4 unidades
Ajos4 dientes
Patatas1 kg
SalAl gusto
Aceite de olivaUn chorrito

Los pasos que sigue José Andrés para elaborar el trinxat

1. Cocer las patatas y la col

Lo primero que hay que hacer para elaborar este plato, que tiene una apariencia similar a la de la tortilla, es añadir agua y sal en una olla, para cocer las patatas. Cuando el líquido empiece a hervir, se echan esas, sin pelar. Se mantienen al fuego hasta que estén listas.

Mientras, se vierte agua y sal en otra cazuela, que se pone también al fuego. Cuando aquella comience a hervir, se incorpora la col, previamente troceada. Se tiene así hasta que esté blanda.

Una vez estén listas las patatas y la col, se retiran del agua. Se pelan los citados tubérculos y se añaden a una fuente junto a la citada verdura. Después, con un tenedor, se van aplastando hasta conseguir un puré.

2. Freír los ajos y la panceta

Ahora, en una sartén se echa un chorrito de aceite para freír los ajos pelados y laminados. Cuando estén, se reservan y al citado aceite se añaden las lonchas de panceta bien troceadas.

En el momento que estén crujientes, se retiran y guardan. El aceite de la citada sartén no se tira, se incorpora a la fuente donde está el puré.

3. Terminar de cocinar y emplatar el trinxat

Para finalizar esta receta tradicional, en la mencionada sartén se vuelca el contenido de la fuente. Es el momento de conseguir que esa especie de tortilla se haga bien por los dos lados. Ya solo quedará emplatar colocando encima del trinxat los ajos y la panceta.


Logo de WhatsappLogo de Messenger¡IMPORTANTE NAVIDAD! Únete GRATIS al Canal de las Recetas Navideñas de Chefs Famosos. ➡️ Pincha aquí ya y únete!🎄¡TE ESPERAMOS!🎄

Pocos ingredientes y escasos pasos para elaborar este plato, siguiendo las indicaciones de José Andrés. Un chef que recientemente también nos ha enseñado a cocinar, desde su publicación web, un buen caldo y garbanzos con espinacas.