El chef José Andrés y pieles de verduras acumuladas
SOCIEDAD

El chef José Andrés desvela el secreto para hacer el mejor caldo, y sin gastar de más

El reconocido cocinero busca que lo que consideramos desperdicios tenga una utilidad a la hora de cocinar

Cuando nos ponemos a cocinar nos damos cuenta de todo lo que tiramos. Por ejemplo, en el caso de las verduras, parte de lo que pagamos se va a la basura porque no le vemos utilidad. Ejemplo de esto pueden ser las pieles, los troncos del brócoli o la coliflor y otros residuos habituales.

Sí que es verdad que no nos paramos a pensar si todo lo que tiramos puede tener alguna utilidad. Como son partes que para nuestra receta no son válidas, directamente las tiramos a la basura. Pero hoy vas a saber cómo poder aprovecharlas.

Es el chef José Andrés el que ha escrito sobre este tema en su libro Verduras sin límites. En él habla, entre otras cosas, de su preocupación por no tirar comida, donde incluye lo que consideramos residuos. Más concretamente, explica que con todo ello podemos hacer un caldo que está realmente bueno.

No tires nada, úsalo para hacer un sabroso caldo

En los días previos a hacer este caldo, tendrás que ir acumulando todo lo necesario para él. Por eso, vete cada vez que cocines, pon en un bol las pieles que obtengas de la verdura, las cebollas o las patatas. También puedes incluir las semillas, los troncos e incluso las hojas.

Tenlos en la nevera hasta el día que tengas los suficientes para poder hacer el caldo. Verás cómo la cantidad va creciendo y serás más consciente de todo lo que se desperdicia. Este es un buen método para aprovechar todo.

El día que vayas a hacer el caldo, en primer lugar limpia todo bien y ponlo en un bol con agua hirviendo. Cuando empiece a hervir todo, solo tendrás que retirar los tropiezos colando el líquido. El último paso será sazonar y, si quieres, añadir limón o fideos para darle otro toque.

Es importante conservar bien las pieles

Una vez que lo pruebes, puede que encuentres en este caldo una solución muy económica y a la vez sabrosa. Pero tienes que tener algunos aspectos en cuenta para que las sobras no se te echen a perder. Y es que la gracia de esto es no tener que tirar nada a la basura.

Por eso mismo, no debes dejar las pieles durante mucho tiempo en la nevera, ya que se pondrán malas. También, si quieres, puedes desinfectarlas previamente antes de guardarlas. Para ello, ponles un chorrito de vinagre o de limón a la hora de limpiarlas.

El chef recomienda que la primera vez que hagas este caldo, pongas aparte las hojas de lo que vayas a cocer. Una vez que le cojas práctica podrás ir haciendo distintos sabores. Al final, todo dependerá de lo que hayas cocinado, ya que eso influirá en las sobras que generes.

➡️ Sociedad

Más noticias: