Personas mayores haciendo deporte, una chica tapándose la nariz, y dos interrogaciones
SOCIEDAD

Qué es el olor a anciano y a qué edad empieza a aparecer, según los expertos

Está demasiado extendida la idea de que el olor a anciano tiene que ver con la higiene, pero en realidad no es así

El olor a anciano aparece con el paso del tiempo. No lo podemos evitar, ya que es una clara muestra de que estamos envejeciendo. Aun así, se tiene la equivocada idea de que la aparición de este olor tiene que ver con que la persona tenga poca higiene.

Esto es debido a que el olor a anciano normalmente no es un aroma muy agradable y de ahí que se asocie a la higiene. Pero no tiene nada que ver y es algo con lo que todos, tarde o temprano, vamos a tener que convivir. Su aparición tiene una explicación científica muy fácil de entender. 

¿Por qué se produce el olor a anciano?

El olor a anciano tiene mucho que ver con una sustancia que se genera en nuestro organismo. Cuando nos hacemos mayores, la oxidación que se produce en la piel, ya que no producimos el nivel de antioxidantes que se necesita. Esto se debe a que producimos más lípidos y el paso del tiempo se va notando.

La sustancia que provoca este olor a anciano se llama 2-nonenal. Este se genera por la oxidación de los ácidos grasos de la barrera lipídica de las células. Estas se van envejeciendo, se necesita de una mayor oxidación, pero los antioxidantes presentes en nuestra piel se van perdiendo con el paso del tiempo.

Asimismo, también hay factores que pueden afectar a que esta oxidación sea más rápida o empiece antes. Los malos hábitos son los causantes de ello. Por ejemplo, el alcohol, el tabaco o la exposición solar sin protección no son de mucha ayuda.

¿A qué edad empieza a aparecer el olor a anciano?

Aunque nos parezca que este olor está únicamente relacionado con las personas mayores, nada más lejos de la realidad. Y es que te va a sorprender a qué edad este puede empezar a manifestarse, aunque no siempre sea notable. A partir de los 30 años es cuando la oxidación puede empezar a ser un problema olfativo.

Sí que es verdad que puede pasar tiempo hasta que sea realmente detectable. Pero es algo que tenemos que asumir que tarde o temprano va a terminar llegando. Además, cada persona va a tener un olor característico, ya que no hay dos iguales, por lo que no se puede generalizar en este sentido.

A día de hoy, todavía no se ha creado un perfume que pueda acabar con este olor a anciano. Sí que es verdad que pueden llegar a camuflarlo ligeramente, pero siempre sigue ahí. Aun así, hay que aceptarlo como un proceso natural que nos va a pasar a todos y que lo importante al llegar a una edad anciana es sobre todo la salud.

➡️ Sociedad

Más noticias: