Si tienes algo de dinero ahorrado, toma nota del último mensaje del Banco de España
El Banco de España te ofrece el consejo más valioso para rentabilizar los ahorros que no te están dando beneficios
El objetivo de cualquier español de a pie es intentar ahorrar una cantidad de dinero para, si es posible, sacarle el mayor rendimiento económico. Los españoles somos ahorradores, según el Banco de España en la Encuesta de Competencias Financieras de 2021. Y es que, en ese año, el 70% de los españoles habían logrado ahorrar algo.
Un porcentaje muy elevado, nueve puntos por encima de lo que se deslizaba en la anterior encuesta del Banco de España, realizada en 2016.
El Banco de España manda un mensaje a los ahorradores: no dejes parados tus ahorros
Eso sí, a la hora de decidir qué hacer con ese dinero que hemos ahorrado, la mayoría de los españoles se centra en las cuentas corrientes. O bien lo guarda en metálico. Hasta un 68%, según esta encuesta del Banco de España, destinó sus ahorros a cuentas corrientes y un 40% a tenerlos a buen recaudo en casa.
En uno de sus últimos artículos del blog Cliente Bancario, el Banco de España incide en que hay que pensar con cabeza cómo podemos utilizar esos ahorros. Y no las tiene todas consigo sobre si estas formas más utilizadas por los españoles para ahorrar son las más rentables.
Tenemos productos que pueden ser más o menos arriesgados, pero que seguro van a rentabilizar más nuestro dinero que tenerlo parado sin beneficio alguno. El Banco de España explica que puedes invertir tus ahorros, por ejemplo, en acciones, fondos de inversión, renta fija o planes de pensiones.
Consejos prácticos antes de invertir tu dinero para rentabilizar tus ahorros
El organismo bancario te invita a que entres en el portal del inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Allí vas a encontrar toda la información disponible sobre estos y otros productos financieros. Así, podrás resolver las dudas que te surjan sobre los mismos.
Seguro que, a pesar de que siempre hay que arriesgar algo en estos casos, tus ahorros van a crecer con un poco de suerte. Con todo, desde el Banco de España nos aconsejan ciertos tips antes de decidirte por un vehículo de ahorro u otro y evitar cualquier sorpresa.
- Fija cuánto quieres invertir según tus objetivos, tolerancia al riesgo y situación económica.
- Marca un colchón de seguridad para el día a día y los imprevistos que vengan.
- Encuentra la justa medida entre el nivel de riesgo y la rentabilidad que deseas.
- Escoge el producto más idóneo para tu perfil y es aconsejable la diversificación.
- No te dejes liar por los chiringuitos financieros que prometen lo que no pueden dar.
Más noticias: