Un hombre trabaja con su ordenador, y en el círculo, un móvil con la pantalla de Google y un candado
SOCIEDAD

Qué es el Egosurfing, la forma de evitar las estafas que recomienda la OCU

La OCU propone que de vez en cuando naveguemos por la red en busca de datos o informaciones sobre nosotros

Hay una serie de acciones que los usuarios deberíamos realizar en Internet para evitar posibles estafas. Una de ellas consistiría en el egosurfing, que es básicamente navegar por la red en busca de referencias e informaciones que haya sobre nosotros. De esta manera, como indican desde la Unión de Consumidores y Usuarios (OCU) será posible hallar filtraciones de nuestros datos.

Lo consideran como una medida preventiva, y más en los tiempos en los que corren, en los que estamos excesivamente expuestos. El uso de redes sociales, de aplicaciones como WhatsApp o servicios en la nube nos dejan bastante al descubierto. Sobre todo cuando aparecen en público detalles que consideramos de carácter privado.

La OCU recuerda que cualquiera puede compartir una foto nuestra o filtrar una información que nos afecte. Pero también puede existir un problema de seguridad en empresas u organismos que provoque una situación comprometida.

El egosurfing nos permitirá descubrir el contenido que existe sobre nosotros en Internet, de datos e informaciones que están al alcance de cualquiera. Conviene de vez en cuando realizar un repaso para valorar si merece la pena o no adoptar algún tipo de postura. Si se localizara algo inadecuado, tendríamos que hacer lo posible por modificarlo o suprimirlo.

Un hombre se lamenta delante del ordenador, y en el círculo un ciberdelincuente con contraseñas

Cómo hacer egosurfing

Para buscar detalles sobre nosotros en la red, lo más rápido y simple sería acudir al buscador de Google. Allí introduciremos nuestro nombre y apellidos entrecomillados. Es probable que si cuentas con redes sociales aparezcan tus perfiles y las fotos que empleaste para esos mismos perfiles.

Tampoco estaría de más que ampliaras la búsqueda a otros buscadores. Sería conveniente, además, que variaras la citada búsqueda incorporando algún dato, como la ciudad o empresa. Si queremos sentirnos más protegidos es preciso que configuremos nuestra privacidad digital para no ser víctimas de una posible filtración.

Cómo actuar ante una información que no quieres que esté en Internet

Al hacer egosurfing es probable que encuentres algo sobre ti. No tiene que tratarse de nada malo, aunque en algunos casos el contenido puede ser considerado privado o inadecuado. Sobre todo en las redes sociales

En estas plataformas, la OCU recomienda revisar la configuración de privacidad. De esta manera determinarás quién puede etiquetarte o quién tendrá acceso al contenido que compartas. En ciertas situaciones, quizás deberías plantearte contactar con estas redes para que borren dicha información o publicaciones que hay sobre ti sin que hayas dado tu consentimiento.

El usuario también tiene la posibilidad de ejercer su derecho al olvido. El Reglamento General de Protección de Datos permite que cualquiera pueda reclamar que sus datos personales no aparezcan en los resultados de búsqueda. Esto obliga a los buscadores a eliminar cualquier contenido que no se ajuste con los intereses del reclamante.

Cuando se trate de publicaciones de carácter violento o sexual que se difunda de forma ilícita, también habrá la posibilidad de solicitar su retirada. Se puede gestionar la eliminación de esta información a través de la Agencia de Protección de Datos a través del Canal Prioritario.

➡️ Sociedad

Más noticias: