Si te pusieron una multa en la A-5 míralo bien, quizás te devuelvan el dinero
Se ha revelado que uno de los radares con más recaudación de Madrid ha estado mal calibrado durante 4 años
Un escándalo ha estallado en Madrid tras descubrirse que un radar de tramo en la autovía A-5 ha estado mal calibrado durante cuatro años. El radar llevaba operando desde abril de 2019.
Este dispositivo, ubicado en el kilómetro 4 de la autovía en ambas direcciones, ha generado multas que ahora están siendo anuladas. Este error ha sido debido a defectos técnicos detectados por la asociación de automovilistas DVuelta.
Radar en el punto de mira
El radar ha sido descubierto después de que se revelara que la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada en el certificado de verificación técnica del cinemómetro. Esto ha invalidado la eficacia probatoria de las multas impuestas por exceso de velocidad.
La asociación DVuelta, conocida por su defensa de los derechos de los automovilistas, ha presentado 24 recursos judiciales contra el Ayuntamiento de Madrid en relación con este radar. Todos los recursos han tenido éxito, con los tribunales respaldando la afirmación de que el radar está mal calibrado debido a discrepancias en las distancias medidas.
Pedro Javaloyes, portavoz de DVuelta, ha destacado que el mal funcionamiento del radar se detectó al menos desde agosto de 2019. Los conductores afectados han logrado la anulación de las multas y la devolución de los costos legales asociados.
El radar con más recaudación de Madrid
El radar de tramo en la A-5 ha sido el más recaudador en Madrid durante 2022 y se mantenía en el tercer lugar hasta junio de 2023, según datos del Ayuntamiento. Se estima que ha impuesto alrededor de 250,000 multas, generando unos 18 millones de euros desde su puesta en marcha en abril de 2019.
Frente a las acusaciones, una portavoz del área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha responsabilizado al Centro Español de Metrología, considerado el máximo órgano técnico en la metrología en España. Según la portavoz, la calibración y la medición de la distancia no son responsabilidad del Ayuntamiento, sino del centro mencionado.
Anulación de multas
A pesar de las afirmaciones del Ayuntamiento, las multas han sido anuladas judicialmente debido a un defecto en la notificación de las sanciones. Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid, ha asegurado que el radar está correctamente calibrado.
Ha recalcado que el error se debe a una confusión en la distancia especificada en el certificado de verificación técnica. El debate sobre la responsabilidad entre el Centro Español de Metrología y el Ayuntamiento continúa captando la atención pública.
Más noticias: