Los 18 consejos que te doy como nutricionista para mejorar tu alimentación este año
Soy nutricionista y quiero ayudarte a que no abandones la mejora de nuevos hábitos de alimentación que estás adquiriendo como propósito de nuevo año
Quién no ha escuchado o dicho en alguna ocasión: "Después de las fiestas me pongo a dieta", "En enero empiezo al gimnasio" o "En enero dejo de fumar". Y así un sinfín de propósitos que con el comienzo del nuevo año llegan o se empiezan con muchas ganas, pero que poco a poco se van abandonando.
Después de semanas llenas de celebraciones, comilonas y excesos, comenzamos un nuevo año. Y con él, las ganas e ilusión por cambiar o mejorar todo aquello que este año pasado no hemos podido llevar a cabo.
Debemos empezar poco a poco, marcándonos objetivos a corto plazo para que de esta manera veamos resultados y no abandonemos antes de lo previsto.
A continuación os dejo 18 consejos para que puedas llevar a cabo uno de los propósitos que más nos cuesta iniciar y mantener, que es, mejorar nuestra alimentación.
18 consejos para mejorar tu alimentación este año
Ajustar el aporte calórico es lo ideal, pero eso debe hacerlo un nutricionista para asegurar que el aporte calórico y de macro y micronutrientes sea el recomendado en tu caso.
Antes de comenzar recuerda que la alimentación debe ser variada, equilibrada, suficiente y placentera y que planificar las comidas con antelación nos ayudará para disponer siempre de alimentos saludables listos para consumir.
Aquí van las 18 recomendaciones que te doy como experta en nutrición para mejorar tu alimentación como propósito de año nuevo:
- Hacer 5 comidas al día evitará que piquemos entre horas, de esta manera no llegaremos con ansiedad a las comidas principales.
- Reducir el consumo de sal.
- Reducir el consumo de azúcar.
- Hacer ejercicio y mantenerte activo.
- Consumir preferiblemente productos integrales, ir poco a poco eliminando las harinas refinadas.
- Beber entre 1,5-2 L de agua.
- Evitar las bebidas azucaradas.
- Consumir frutas y verduras de temporada para mejorar el tránsito intestinal.
- Aumentar el consumo de pescado fresco blanco y azul.
- Disminuir el consumo de carnes rojas.
- Evitar el consumo de alimentos procesados, ultraprocesados, alimentos fritos, rebozados o cocinados con excesiva grasa.
- Tener a mano tentempiés más saludables como por ejemplo, fruta preparada para tomar o algún snack saludable
- Equilibrar tu plato entre proteínas, hidratos de carbono y verduras.
- Aumentar la frecuencia de consumo semanal de legumbres como fuente de hidratos de carbono.
- Reducir o eliminar la ingesta de alcohol, ya que tiene un alto contenido calórico pero sin nutrientes.
- Importante no sustituir el agua por refrescos aunque sean light o zero, ya que estos productos están asociados a una mayor ingesta cuando se pretende bajar de peso por lo que no debe abusar de ellos
- Comer sentado, despacio y masticando muy bien los alimentos.
- Dar bocados pequeños con pequeñas cantidades.
Más noticias: