Montaje con pasta y arroz y un círculo con una mujer comiendo con un tenedor
SOCIEDAD

Una profesora de universidad señala el grave error que cometes con el arroz y la pasta

La docente, experta en alimentación, ha advertido del riesgo en el que pones tu salud con esos productos

Una correcta alimentación es clave para gozar de buena salud, de ahí que debemos cuidar que sea sana, completa y equilibrada. Pero, al mismo tiempo, debemos hacer todo lo posible por no caer en fallos que pueden poner en riesgo serio nuestro bienestar. Nos estamos refiriendo a fallos como el que ahora ha desvelado la profesora universitaria Beatriz Robles.

En concreto, ha desvelado cuál es la metedura de pata más habitual que cometemos todos a la hora de comer arroz y pasta. Y la misma hay que evitarla a toda costa para no enfermar.

El fallo más habitual en alimentación

Hablar de una alimentación saludable requiere hacer mención obligada a la dieta mediterránea, así como a la ingesta de frutas, verduras y frutos secos. Aunque también supone ser muy cautelosa con ella y no cometer errores que ponen en riesgo nuestra salud.

Robles, docente en la Universidad Isabel I y tecnóloga de alimentos, ha acudido al programa Saber Vivir, de La 1 para hablar de esos fallos. Lo ha hecho en compañía de otro compañero profesional de esta materia, como es Mario Sánchez Rosagro.

Juntos han hablado de las meteduras de pata que cometemos en materia de alimentación con dos productos muy comunes en cualquier cocina. Se trata del arroz y de la pasta, que, según el Informe Anual de Consumo del Ministerio de Agricultura en 2022, son muy consumidos en España. En efecto, de media, una persona toma 3,83 kilos del primero y 4,12 kilos del segundo al año.

Lo que han hecho estos dos expertos ha sido establecer que nos equivocamos al consumirlos días después de haberlos cocinado. El primero en indicarlo ha sido Rosagro: “Son dos alimentos especialmente perecederos y delicados. Por tanto, solo deberíamos consumirlos después de 24 horas en el frigorífico”.

“Eso se debe a la presencia de una bacteria patógena, llamaba Bacillus cereus, que contamina el alimento de origen. Además, ella segrega toxinas que son especialmente preocupantes, porque aguantan temperaturas de cocinado. Y ahí está el problema: aunque cocinemos, no la destruimos, por lo que puede llevarnos a enfermar a largo plazo”.

En este punto, ha intervenido la docente para incidir qué hay que hacer cuando tenemos sobras de cualquiera de esos dos productos. Ha subrayado que “nos da igual que hayan estado en el frigorífico o a temperatura ambiente, que es incluso peor”.

“Nos da igual pegarles un buen calentón antes de comer, porque parece que el calor lo mata todo y no es así. La recomendación, por consiguientes, es que para comerlas como máximo pasen 24 horas”.

Alimentación: más consejos que ha dado la experta

La profesional de la alimentación ha compartido su intervención en Saber Vivir en su cuenta de X. Al hacerlo, ha recibido más preguntas de ciudadanos sobre la materia y esto la ha llevado a dar otros consejos igualmente interesantes.

Por ejemplo, ha expuesto que siempre hay que descongelar cualquier producto en el frigorífico o en el microondas. Nunca hay que hacerlo colocándolo en la encimera.

De igual modo, ha advertido que hay que evitar hacer ensaladas de pasta o de arroz para los viajes. En caso de que no haya otra opción, hay que prepararlas poco antes de consumirlas y mantenerlas el máximo tiempo posible antes de su ingesta en el frigorífico.

➡️ Sociedad

Más noticias: